El presidente Otto Pérez Molina facultó a tres carteras de gobierno para inspeccionar los recursos que le corresponden a las arcas estatales derivados de la actividad minera y petrolera a nivel nacional.
Mediante el decreto gubernativo 96-2012 se autorizó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Trabajo para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).
La Comisión será presidida por la vicemandataria Roxana Baldetti, quien contará con el apoyo de la directora de la Secretaría de Control y Transparencia (SCYT), Verónica Taracena.
Los ministerios involucrados en fiscalizar los recursos que se obtienen de las actividades productivas de extracción son los de Energía y Minas, Finanzas Públicas y de Ambiente y Recursos Naturales.
En ese sentido, Taracena agregó: “lo que pretendemos es que las industrias no paguen lo que quieren, sino lo que deben en base a un estudio previo”.
Por aparte, se informó que la SCYT capacita a sus investigadores para garantizar transparencia en el sector construcción, donde juristas buscarán apoyo legal para penalizar a empresas constructoras que incumplan con contratos con el Estado, y castigar también a quienes aprovechen puestos gubernamentales para favorecer negocios en ese sector.
El 17 de mayo próximo, SCYT se reunirá con un grupo multisectorial y expertos del Banco Mundial, para iniciar gestiones de implementación.