El juicio contra dos personas implicadas en el proceso por la estafa de miles de cuentahabientes de Banco de Comercio (BC) no ha dado inicio pese a que han transcurrido tres años desde que comenzó el proceso.
gortiz@lahora.com.gt
Una de las razones que a lo largo de tres años ha vuelto lento el proceso por la estafa de Banco de Comercio ha sido la gran cantidad de personas afectadas, las cuales se han querellado en el proceso en el que exigen responsabilidades civiles de los sindicados.
El caso BC parece no tener precedentes pues cuenta con más de tres mil querellantes adhesivos representados por dos abogados de la Defensa Pública Penal; más otros 150 afectados, cada uno con su respectivo abogado representante.
En ese marco, las precarias condiciones de infraestructura que ofrece el Organismo Judicial para la realización de audiencias también ha sido una de las limitantes para que el proceso se vaya quedando rezagado.
REPRESENTACIí“N
Roberto Vallecillos, uno de los 150 querellantes del proceso por la estafa del BC explicó que el Tribunal Sexto de Sentencia, a cargo del juicio, ordenó a los querellantes que unificaran la personería en un solo abogado.
«Dada la cantidad de querellantes y que tomaría mucho tiempo procesar ese juicio, los jueces del juzgado resolvieron que era mejor que los 150 querellantes que estaban de manera solitaria unificaran personería, ya que todos estaban reclamando el mismo único objetivo», explica el jurista.
La audiencia de inicio de debate contra Roberto Segovia Olivotto y Jorge Sac Tic, implicados en la estafa de esa entidad bancaria estaba prevista para el 24 de marzo último, no obstante el Tribunal la suspendió debido a la diligencia en la que los querellantes se unificaron.
«Hay una gran cantidad de documentos y pruebas, el camino ha sido complicado desde el inicio pero se ve que la complicación ya está quedando atrás, ahora sólo faltarán algunos temas que se irán viendo conforme se vaya desarrollando el debate», agregó Vallecillos.
Los 150 querellantes serán representados por dos abogados públicos, mientras que dos juristas más representarán a más de tres mil querellantes que fueron afectados con el cierre de la citada institución bancaria.
SIN INSTALACIONES
Frank Trujillo, abogado defensor de Segovia Olivotto, desconoce las razones legales por las que el proceso lleva tanto tiempo retrasado en el Tribunal Sexto de Sentencia, no obstante cree que una de las razones siempre ha sido que el OJ no cuenta con las instalaciones adecuadas para realizar «un juicio de esa magnitud».
«El espacio siempre ha sido un problema en este caso, el OJ no cuenta con la infraestructura para realizar un juicio y albergar a más de mil personas», considera Trujillo.
Para el abogado de Segovia, otro de los factores que debe tomar en cuenta la administración de los Tribunales es que el proceso será largo, pues cuenta con una gran cantidad de pruebas documentales y prevé que se desarrolle a lo largo de varios meses.
«Lamentablemente la justicia en el país no es ni pronta ni cumplida. Con estas situaciones se está violando el principio de legalidad porque mi defendido ya está cumpliendo una condena que no le ha sido impuesta», añadió el jurista.
Trujillo cree que si la condena aplicada a su patrocinado es por estafa, «saldría inmediatamente de la cárcel porque ya lleva más de tres años ahí y la máxima por ese delito es cuatro», manifestó.
AFECTADOS
Francisco Maldonado, representante de un grupo de afectados por la estafa en el BC, señala que a lo largo del camino, los obstáculos van desgastando y cansando a los inversionistas de esa institución bancaria que perdieron miles de quetzales tras el cierre.
«Se dice que no hay espacios adecuados para los juicios o que el Ministerio Público no tiene dinero para fotocopiar los expedientes, en realidad esos son obstáculos que hemos venido encontrando en nuestra lucha de más de tres años», considera el afectado.
Maldonado considera que existe falta de voluntad en el OJ para agilizar el proceso, pues considera que han habido casos en los que han gastado más recursos para agilizarlos.
«La Ley es lenta y más pareciera que el sistema está hecho para que nos cansemos, aburramos y desesperemos; hay casos que no se han tardado tanto, lo que vemos aquí es una falta de voluntad por parte de autoridades encargadas de impartir justicia», añadió.
El 13 de abril de 2007, el Ministerio Público logró la captura del abogado Jorge Sac Tic, entonces abogado defensor de un grupo de ejecutivos del BC, acusado de lavado de dinero y conspiración. Roberto Segovia Olivotto, ex vicepresidente del Comité Ejecutivo del desaparecido Banco de Comercio, fue aprehendido el 28 de abril de ese mismo año. El primero goza de libertad bajo fianza y el segundo permanece en prisión por los delitos de lavado de dinero y otros activos, conspiración y caso especial de estafa.
Por este caso aún están pendientes de captura: Carlos Enrique Abularach Zablah, Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, Jorge Ibarra Rivera Iglesias, Claudia María Robles Morales.