Tregua respetada en Gaza


Conmemoración israelí­ en Sde Boker, del dí­a de la muerte del primer ministro David Ben Guirion.

Una tregua de las hostilidades ampliamente respetada por los grupos palestinos y por Israel entró en su segundo dí­a hoy en la franja de Gaza, pero la violencia continuaba en Cisjordania, donde el ejército israelí­ mató a dos palestinos.


Los grupos armados palestinos no dispararon ningún cohete contra el territorio israelí­ en las últimas 24 horas, respetando un acuerdo concluido el sábado en la noche entre la Autoridad Palestina e Israel que, en contrapartida, retiró a su ejército de la franja de Gaza.

La tregua continuó a pesar de que al menos ocho cohetes disparados por los grupos armados de Hamas y Yihad Islámica cayeron el domingo en la mañana en el sur de Israel.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, manifestó la esperanza de que la tregua pudiera ser extendida a Cisjordania, donde el lunes en la madrugada un nuevo ataque del ejército israelí­ provocó dos muertos, un combatiente y una civil.

«Queremos extender la calma a Cisjordania, pero la situación es allí­ más complicada que en la franja de Gaza. Trabajamos y esperamos avanzar en los próximos dí­as», declaró Erakat a la AFP.

Abdel Razek Nasser, de 25 años, jefe local de los Comités de la Resistencia Popular, murió durante un tiroteo con soldados israelí­es en la localidad de Kabatiyeh, según fuentes palestinas.

Una vecina de 50 años fue muerta por error, cuando iba a socorrer al caí­do, precisaron las fuentes.

Según la versión dada por una portavoz militar israelí­, una unidad en operación en Kabatiyeh mató a un palestino armado.

«Los soldados vieron luego una silueta de una persona que se daba a la fuga después de haber recuperado el arma del palestino muerto. Los soldados dispararon en su dirección. Poco después, resultó que se trataba de una mujer», afirmó la portavoz.

Quince palestinos miembros del Fatah, el movimiento del presidente Mahmud Abas, del Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónico en árabe es Hamas), que controla el gobierno, y de Yihad Islámica, un movimiento radical, fueron detenidos durante la noche del domingo en Cisjordania.

Los Comités de Resistencia Popular, firmante del acuerdo de tregua en la franja de Gaza, amenazaron con responder a la incursión mortí­fera en Cisjordania.

«El asesinato de Abdel Razek Nasser no quedará sin castigo y sin respuesta», indicó el grupo en un comunicado.

De su lado, Yihad Islámica llamó en un comunicado a los grupos palestinos a «rechazar una calma que no cubre también a Cisjordania».

El Estado hebreo reiteró que no responderí­a a las violaciones limitadas del cese del fuego.

El ministro de Defensa, Amir Peretz, reafirmó en declaraciones a la radio pública que el ejército israelí­ «ha dado pruebas de moderación, pues no hay que dar a los elementos terroristas más extremistas la ocasión de arrastrar a toda la región a una nueva escalada de violencia».

«No obstante, exigimos que Abú Mazen (Mahmud Abas) y el gobierno del Hamas actúen en la zona para hacer respetar el cese del fuego», afirmó Amir Peretz.

Según éste, el cese del fuego «puede crear las condiciones favorables para la liberación del soldado israelí­ Gilad Shalit, así­ como para la conclusión de acuerdos mucho más estables que permitan un diálogo y un comienzo de reconocimiento mutuo».

Gilad Shalit fue secuestrado el 25 de junio pasado por grupos palestinos en territorio israelí­, en el lí­mite con la franja de Gaza.