La relación entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) entró nuevamente en un período de tregua, luego de que la semana pasada se reavivara la posibilidad de un paro de labores.
etelon@lahora.com.gt
Para el viernes entrante se tiene contemplada la primera reunión entre la dirigencia magisterial y las autoridades educativas, cita en la que se reiniciarán las directrices a tomar en la negociación del pacto colectivo, el cual tiene como fin regular las relaciones laborales entre docentes y Mineduc.
Según Joviel Acevedo, secretario general de la ANM, en la asamblea nacional realizada el fin de semana los maestros determinaron no realizar la manifestación que él había anunciado la semana pasada.
La razón, según explicó Acevedo, responde a demostrar un grado de confianza a la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina; dijo además que el magisterio esperaba no tener que perder el ambiente de confiabilidad actual, ya que se buscaba evitar problemas y confrontaciones innecesarias, razón por lo que se apostaría al diálogo.
Los roces entre sindicalistas magisteriales y la cartera educativa han sido constantes, luego de la intención de nombrar viceministro en la rama a Alfredo Tay Coyoy, personaje clasificado non grato por los maestros.
Según Ordóñez de Molina dentro del plan de los cien días que el ministerio busca concretizar en el tema de la educación se encuentra realizar una revisión conjunta con los docentes de las negociaciones del pacto colectivo, motivo por el que hará un análisis de los avances obtenidos dentro de la agenda del mencionado plan.
Presentarán plan de trabajo
El plan de trabajo que buscará implementar las nuevas autoridades del Mineduc será parte del lanzamiento de la política educativa 2008-2012, que será presentada mañana en las instalaciones de la cartera, según explicó Ordóñez de Molina.
Estas políticas, según indicó la funcionaria, presentarán los objetivos estratégicos y operativos para el presente año y los resultados que se buscan establecer a lo largo de la administración.