Trece niños son adoptados diariamente en Guatemala


Cunas vací­as. La singular manifestación en que exige al sector justicia tomar cartas en el asunto del tema del robo de niños con fines de adopción llegó hoy a los tribunales.

Al finalizar el presente año, la cifra de adopciones de niñas y niños guatemaltecos entregados a familias extranjeras superará los 5,500 casos, según estimaciones realizadas sobre estadí­sticas de la Procuradurí­a General de la Nación (PGN).

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

En promedio, trece niños salen cada dí­a del paí­s otorgados en calidad de adopciones, la mayorí­a de los casos con irregularidades en el proceso legal según el informe Adopciones en Guatemala, Protección o Mercado, el cual fue presentado hoy por diversas instituciones sociales.

En los últimos cinco años más de 20 mil menores han sido entregados a familias originarias de los Estados Unidos, asegura Xiomara Campos, quien tuvo a su cargo la supervisión del informe que contó con la participación de la Fundación Myrna Mack, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), Casa Alianza, Fundación Sobrevivientes, Secretarí­a de Bienestar Social de la Presidencia y la Comisión Presidencial para Derechos Humanos (Copredeh).

El Estado guatemalteco no ha logrado garantizar el cuidado integral del proceso de adopciones, el cual se ha vuelto un negocio que maneja sumas millonarias, detalla el estudio. Según Campos el costo de una adopción internacional oscila entre los 13 y 40 mil dólares (entre 50 y 300 mil quetzales). Una adopción sin fines de lucro no deberí­a de costar más de Q28 mil a una familia extranjera y Q12 mil a una guatemalteca apuntó.

El tema de las adopciones se ha enriquecido tanto que ha llegado a involucrar a funcionarios de la PGN, según Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, quien afirmó que han registrado casos de adopciones ilegales en los cuales se ha identificado la participación de empleados públicos.

Mario Gordillo, procurador general de la nación, afirmó que en efecto hay debilidades en el tema de adopciones el cual se adolece desde hace 45 años, aclaró que la institución a su cargo ha hecho esfuerzos para prevenir procesos ilegales, no obstante aseguró que es indispensable la vigencia del Convenio de La Haya en el tema de adopciones, el cual contribuirá a impedir las adopciones que presenten irregularidades.

Las instituciones sociales se opusieron a la intención de algunas bancadas parlamentarias de postergar la vigencia del mencionado convenio hasta el mes de abril, a esta solicitud se sumó Frank LaRue, director de Copredeh, quien solicitó la aprobación inmediata de la Ley de Adopciones, la cual espera entrar en agenda en el Congreso de la República, diciendo que de no aprobar la ley o retardar la vigencia del convenio internacional únicamente sugiere consentir el tráfico de menores.