Trece millardos de euros por Reuters


Edificio de Reuters, medio de comunicación al cual le hicieron una muy tentadora oferta.

El canadiense Thomson Corp. y el británico Reuters están de acuerdo con que el primero compre al segundo por 13.000 millones de euros, lo que crearí­a un nuevo gigante de la información financiera mientras News Corp trata de comprar Dow Jones en Estados Unidos.


Reuters y su competidor canadiense Thomson dieron ayer detalles sobre las negociaciones en curso con miras a su fusión, que valorarí­a cada acción Reuters en 697 peniques, para un total de 8.770 millones de libras.

Este precio, que equivale a 12.860 millones de euros ó 17.465 millones de dólares, está expresado en función de la cotización de Thompson Corp. el lunes al cierre de la bolsa.

La oferta es mixta, y consiste en una mezcla de 352,5 peniques en numerario y 0,16 acciones de Thompson por acción de Reuters aportada a la operación.

El nuevo grupo se llamarí­a Thompson-Reuters, mientras que la actividad de información financiera y de agencia de prensa conservarí­a el nombre de Reuters.

Thomson-Reuters mantendrí­a una doble cotización en Toronto y en Londres.

Los dos grupos precisaron sin embargo que «las conversaciones están en una fase que no asegura aún que se obtenga un acuerdo».

Subrayaron que aún hay «muchas cosas por solucionar» e indicaron que no será anunciada ninguna oferta formal sin el apoyo de la Reuters Founders Share Company, una entidad manejada por 15 administradores encargados de asegurar la independencia e imparcialidad del grupo Reuters.

El comunicado muestra no obstante la buena voluntad de la dirección de Reuters en este proyecto de fusión, y los dos consejos de administración declararon «creer que hay una lógica poderosa e irrefutable en una alianza que crearí­a un lí­der mundial en los mercados de la información business-to-business».

Los dos grupos estiman que tendrán más de 500 millones de dólares de sinergias anuales si se fusionan.

El martes en la bolsa de Londres, Reuters ganaba durante la mañana 4,27% í  642,03 peniques, tras el anuncio de los detalles de este proyecto de compra por parte de Thomson Corp.

Reuters ya habí­a ganado el viernes mas del 25%, cuando anunció que habí­a recibido una oferta de compra.

El director general de Reuters, Tom Glocer, de 47 años, serí­a el director general del nuevo grupo, mientras que su homólogo de Thomson, Richard Harrington, de 60 años, se jubilarí­a.

Woodbridge, la empresa que controla la participación de la familia Thomson en el grupo canadiense, controlarí­a un 53% del grupo ampliado, los otros accionistas de Thomson un 23% y los accionistas de Reuters un 24%.

Reuters proporciona a los bancos, sociedades de corretaje y fondos de inversión datos en tiempo real (cotizaciones de acciones, de divisas, materias primas).

En este ámbito financiero, el grupo cuenta con 14.500 empleados y 370.000 clientes, con una cifra de negocios de 2.400 millones de libras en 2006. Además de Thomson, su gran rival es el grupo estadounidense Bloomberg.

Por su lado, la familia Thomson de Toronto controla un 40% de Globemedia, propietario del Globe and Mail, y un 70% del grupo Thomson, que emplea a 32.000 personas con una facturación de 6.700 millones de dólares en 2006.

El sector de información financiera está en plena ebullición actualmente con el lanzamiento el 1 de mayo en Estados Unidos de una oferta pública de adquisición (OPA) de 5.000 millones de dólares por parte de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch, sobre Dow Jones, propietario de la agencia de informaciones financieras del mismo nombre y del diario The Wall Street Journal.