Trece años después de su captura, piden 20 años contra A. Moreno


Alfredo Moreno Molina, considerado el Capo del contrabando en el paí­s, fue capturado hace trece años, pero hasta hoy podrí­a darse la sentencia de su caso. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Trece años después, el juicio contra Alfredo Moreno Molina -señalado de un fraude que le habrí­a costado 60 millones de quetzales al Estado de Guatemala-, podrí­a llegar a una sentencia.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Una de las últimas diligencias del debate tuvo lugar esta mañana en el Tribunal Décimo de Sentencia que preside el juicio contra el que fue considerado como el capo del contrabando en el paí­s.

Este proceso inició en 1996, y trece años después podrí­a conocer sus conclusiones. Junto a Moreno, son juzgadas dos personas más: í“scar Rolando Chávez y Santos Hipólito Reyes Salvador.

Además, otros dos acusados, Carlos Hernández Garcí­a y Sergio Hernández Chávez, sindicados de encubrimiento propio, fueron declarados en rebeldí­a por no haber asistido al inicio del debate el 17 de junio último.

CRONOLOGíA

Moreno fue detenido el 14 de septiembre de 1996, y permaneció cinco años en prisión, posteriormente recuperó su libertad, al pagar una fianza de un millón de quetzales. En 1998 fue absuelto del delito de defraudación tributaria por el Tribunal Quinto de Sentencia.

Moreno Molina fue considerado el capo del contrabando y se le señala de haber creado una red conocida como «Salvavidas», integrada por abogados, funcionarios, empleados públicos, polí­ticos, entre otros.

Según información de la Fiscalí­a contra el Crimen Organizado, la citada red operó desde 1978 hasta 1996, cuando fue desarticulada. Según esta instancia, Moreno habrí­a evadido al fisco por más de 2 mil millones de quetzales entre 1980 y 1990.

Las primeras investigaciones señalaron por este caso a Jacobo Salán Sánchez, asesor de seguridad del presidente Alfonso Portillo, y los militares Francisco Ortega Menaldo, Horacio Soto Salam, Héctor Letona Hora y Manuel Antonio Callejas.

CONCLUSIONES

Esta mañana tuvo lugar una de las últimas diligencias del debate contra Moreno, Chávez y Reyes, en la cual se buscaba obtener información sobre el cí­rculo de personas cercanas al sindicado; sin embargo, ésta estaba almacenada en discos duros decomisados desde 1996 y ya no funcionaban.

En la continuación del debate, la Fiscalí­a emitirí­a las conclusiones del mismo en caso que la defensa no ofreciera nueva prueba.

El Ministerio Público solicitarí­a al Tribunal la pena de 20 años contra Alfredo Moreno, acusado de los delitos, falsedad material, defraudación aduanera y cohecho activo.

Contra Chávez, acusado de defraudación aduanera y encubrimiento propio, la Fiscalí­a solicitarí­a diez años de prisión, mientras que contra Reyes, sindicado de encubrimiento, pedirí­an tres años de cárcel.