Por segunda ocasión, un padre secuestró a su propia hija. La denuncia fue hecha por la madre de la menor de 3s años.
lahora@lahora.com.gt

Blanca de León Monroy, apoyada por la Fundación Sobrevivientes, hizo pública la denuncia de sustracción de su hija, Karla Andelina García de León, el domingo último, cuando Carlos Armando García Montenegro, de 34 años, la sacó de su hogar por la mañana sin que la devolviera.
Según Blanca Rita de León, de 23 años, madre de la niña, el progenitor presenta estado psicológico inestable y antecedentes de violencia. Además, esta es la segunda vez que se lleva a la menor de su hogar, ya que el 26 de diciembre del año pasado se suscitó un hecho similar.
Historia
La situación de Blanca es difícil, ya que en 2003, cuando tenía 18 años, fue retenida contra su voluntad durante casi tres años, tiempo durante el cual fue abusada sexualmente por Carlos García, quien la amenazó de muerte a ella y a su familia, para que no denunciaran los vejámenes.
Blanca logró escaparse de su encierro en abril de 2006, luego de muchos intentos fallidos, sin embargo, producto del siniestro episodio la joven quedó embarazada.
Bajo intimidaciones accede a que el padre de la niña la reconozca legalmente como su hija, por lo que luego que Blanca se atreviera a denunciar la sustracción la primera vez -que duró siete meses-, por orden de Juez se determina la continuidad de la relación del padre con la niña, pero bajo medidas de protección.
Según la denunciante, el caso es conocido por el Ministerio Público; no obstante, el mismo fue remitido a un Juzgado de Familia que estima los hechos como un caso de violencia intrafamiliar, que debe resolverse por la vía civil.
«Ese hombre está mal de la cabeza, porque es capaz de atentar contra la vida de su hija, ya lo hizo cuando la nena tenía dos meses, cuando dijo que prefería matar a mi niña de un somatón para que yo no me vaya de su lado», contó Blanca.
Búsqueda
Según Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, la Policía Nacional Civil ha buscado a la infante en la dirección de la vivienda reportada por el progenitor, empero los operativos fueron infructuosos.
«Preocupa de gran manera que la menor esté en manos de una persona con serios antecedentes de violencia, que infringe la ley», indicó Cruz.
Estadísticas del Organismo Judicial indican un número reducido de casos por el delito de Sustracción Propia, que llegaron a juicio y tuvieron una sentencia. El delito está tipificado como tal, en el artículo 194 del Código Penal.
De 2005 a 2007 se registraron dos sentencias absolutorias. Mientras que fallos condenatorios se lograron 18, durante el mismo período. Los implicados fueron padres que violaron las disposiciones de juez para acercarse a sus descendientes.