«Tratemos nuevamente el tema»


Cuando tomó posesión del cargo de Presidente de la República, el licenciado í“scar Berger, de entrada y sin ningún recato se aumentó el sueldo, que ya era elevado (Q43 mil) a cien mil quetzales (Q100,000.00) mensuales, salario que en América era el segundo, después del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, aumento que hizo extensivo al vicepresidente Eduardo Stein. En aquella ocasión le hicimos ver que el mencionado sueldo serí­a legal, porque él lo podrí­a hacer, pero que era totalmente amoral. Nos oyó como oí­r llover, así­ que terminó su perí­odo ganando tan enorme suma.

Victor Manuel Asturias

Ahora, el presidente electo ílvaro Colom, tuvo buen cuidado en su campaña preelectoral de no hacer alusión al sueldo que iba a ganar, y tuvo suerte que nadie se lo preguntara. Según un comentario que hace el señor Milton Rodas en Prensa Libre del jueves 6 de marzo del presente año, el ingeniero ílvaro Colom está ganando $18,657.00, más gastos de representación, cantidad que constituye un insulto para la mayorí­a de los guatemaltecos.

Es inconcebible que en un paí­s que está al borde de la quiebra, pues medio funcionamos a basede préstamos, ya que en el Presupuesto General de Gastos de la Nación existen las partidas para atender las necesidades más urgentes de la población, pero no existen los recursos para atenderlas; prueba de ello es el préstamo de $100.000,000.00 que acaba de aprobar el Congreso de la República para aliviar un poco la situación.

Hemos llegado al fondo, pues no hay entidad del Estado que no esté clamando por recursos, para poder cumplir con sus obligaciones. El mismo Presidente salió en la televisión diciendo que el Gobierno de Berger le habí­a dejado una deuda de cuatro mil millones de quetzales y él ganando más de Q100,000.00 al mes. Inaudito ¿verdad?.

Demuestre su patriotismo señor Presidente, rebajándose el sueldo en por lo menos 50% mensual de lo que tiene asignado, para poder seguir diciendo que su Gobierno es el Gobierno de los pobres, de no hacerlo serí­a más apropiado que dijera que su Gobierno es el Gobierno de los avorazados.

Se dice que a grandes males grandes remedios, por lo que personalmente pienso que el recorte debiera ser general, a los funcionarios que ganen más de Q10,000.00, proporcionalmente al monto que devenguen, pero desafortunadamente eso es una utopí­a.