“Traté de que mi actuación fuera honesta, porque la población exige transparencia”


Repo_1

Dentro de pocas horas, Thelma Aldana dejará de ser la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Judicial (OJ). Hace un año arrancó su periodo en la Corte bajo la consigna de luchar por la justicia especializada, y crear una estructura que permitiera la aplicación de la ley contra el femicidio.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Previo al acto protocolario de transición, donde entregaría el mando a Gabriel Medrano Valenzuela, Aldana habla sobre su gestión.

– JG: ¿Cómo queda la CSJ  y el OJ después de su periodo como presidenta?
– TA: Hemos fortalecido la justicia especializada, de tal manera que el magistrado electo como presidente, Gabriel Medrano, ha manifestado que con seguridad continuará trabajando por apoyar el proyecto, tal como lo ha hecho todo el pleno de magistrados.

– JG: ¿Cuál considera que fue su logro más importante?
– TA: El logro más importante es la justicia especializada. Siempre para mí fue un compromiso con la mujer guatemalteca contribuir a erradicar la violencia contra la mujer; también el acercamiento y el diálogo, con jueces magistrados y auxiliares judiciales, con las trabajadoras y trabajadores del OJ porque somos una familia y como familia debemos trabajar coordinadamente. También implementé un programa importante que pretende rescatar los principios y valores en el organismo, recordar el código de ética del Poder Judicial, a través del Sistema de Integridad Institucional.

– JG: ¿Continuará trabajando por estos juzgados especializados en femicidio y violencia contra la mujer?
– TA: Yo formo parte de la Comisión de la Mujer de la CSJ. Fui electa junto con el magistrado Luis Pineda Roca, para integrarla. Mediante esa comisión hemos impulsado diferentes programas y proyectos para contribuir a erradicar la violencia contra la mujer y desde allí continuaré trabajando arduamente.

– JG: ¿Qué trabajará ahora en la CSJ?
– TA: A partir del lunes seré integrante de la Cámara Civil, y allí especialmente trataré de enfocar mi atención, si los integrantes de la Cámara están de acuerdo, en el ramo de familia. Estimo que son necesarios los procedimientos del ramo de familia para agilizar todos los procesos, pero en particular los que se refieren a las pensiones alimenticias porque estamos refiriéndonos a los alimentos de la niñez guatemalteca.

– JG: ¿Hay mora judicial en estos procesos?
– TA: Lo que hay en este ramo es la utilización de un procedimiento que data de muchísimos años y que estimo no responde a las necesidades de la población en este momento. Hay que revisarlo. Hay que hacer los correctivos necesarios  y desde luego para ello hay que hacer estudios y análisis que nos den las bases para impulsar una reforma al ramo de familia.

– JG: ¿Por qué considera que es importante  eficientar los procedimientos en el ramo de familia?
– TA: Es un ramo sensible en nuestra población que debe mejorar su atención y que debe mejorar sus servicios. Yo sé que se hacen muchísimos esfuerzos por las jueces y juezas de familia, tenemos que darles más apoyo para que trabajen mejor, para agilizar los trámites en estos procesos para que se dé una atención personalizada, una atención con sensibilización del personal.

– JG: ¿Le hizo falta tiempo para terminar con los propósitos que se planteó al inicio de su presidencia?
– TA: Indudablemente hizo falta tiempo, un año no es suficiente a pesar de que se puede iniciar y concluir proyectos pero para consolidarlos se requiere más tiempo.

– JG: ¿Qué se le dificultó, qué realmente no pudo hacer?
– TA: La burocracia. Yo soy amiga de la sencillez, de trámites expeditos y el OJ se ha llenado de burocracia con los años.  Con los  gerentes sostuvimos reuniones constantemente, tuve una fluida comunicación con ellos para ir rompiendo esas barreras, y avanzamos un poco, pero sé que falta mucho por hacer. Cuando el OJ en su parte gerencial administrativa rompa los esquemas y se modernice para servir a los juzgados y tribunales de todo el país estaremos dando pasos firmes para mejorar el trabajo en el poder judicial. Esa parte yo ya no la pude realizar, pero estoy segura que el magistrado Medrano va en esa línea, porque ya lo hemos conversado, incluso antes de que fuera presidente electo de la corte.

– JG: ¿Cuáles son los retos para el siguiente presidente?
– TA: Hay mucho por hacer en el Organismo Judicial; siempre es necesario reforzar la independencia judicial, recordar que somos un poder independiente y que en la medida en que se fortalezca la independencia tendremos mejores sentencias y mejores procesos  tramitados. Indudablemente mejorar el presupuesto del OJ es un compromiso de país, un compromiso de los otros poderes.

– JG: ¿Cómo evalúa su actuación?
– TA: A mí no me corresponde evaluarlos, sino más bien hago una rendición de cuentas y como lo he manifestado, lo dejo al juicio de la historia que cumplí. Me siento tranquila, serena y  satisfecha porque internamente sé que di mi mejor esfuerzo, que trabajé todos los días del año, que recorrí todo el país, que internacionalmente puse la agenda del OJ especialmente en la Cumbre Judicial Iberoamericana, que llevé la experiencia de los juzgados y tribunales a algunos países y que todo lo hice con responsabilidad. Traté de que mi actuación fuera honesta, porque estoy consciente que nuestra población demanda transparencia constante de los funcionarios. Ya entregué mi declaración jurada de probidad para que quede constancia legal de la transparencia que pedí.

RECUENTO
Logros significativos

Uno de los logros más importantes de su gestión fue la creación del Centro de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer. Dicho centro alberga el Juzgado de Primera Instancia, el Tribunal de Sentencia Penal –que funcionan de manera pluripersonal– y la Sala de la Corte de Apelaciones especializados en la materia.

En este tipo de casos, las estadísticas han evidenciado altos índices de impunidad, a lo que Aldana señala que “los logros obtenidos en los casos de femicidio representan pequeños pasos para el Organismo Judicial; los pasos se están dando. Soy consciente de que son pequeños, pero todo forma parte de un proceso en el cual se han cometido errores. Eso sí: los cambios llegaron para quedarse”.

Durante los últimos meses, ha causado consternación entre la población la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Como parte de las acciones para lograr una incidencia en las estadísticas, Aldana inauguró la Unidad de la Niñez, con la que se busca capacitar a los jueces y sensibilizarlos para ese tipo de casos. El proyecto lo impulsa la Corte Suprema de Justicia con apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

En relación a los pueblos indígenas, y con el propósito de reducir el índice de linchamientos en el país, durante el periodo de Aldana se inauguró la Unidad de Asuntos Indígenas, en donde se capacitará a líderes comunitarios para evitar ese tipo de ejecuciones extrajudiciales. Además esta instancia tiene como propósito orientar a la CSJ en políticas en cuanto a los pueblos indígenas, asesorarlos y ubicar intérpretes para diligenciar los casos en diferentes juzgados y tribunales.