Trata de personas externa preocupa a las autoridades en el país y México


aa_foto_5_jose_orozco

El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, explicó que la desaparición de personas, principalmente de menores de edad, podría estar vinculada con la trata, un delito que se comete a nivel interno y externo. En los primeros cinco meses del año se reportan 773 alertas Alba-Keneth activadas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El funcionario refirió que aunque las estadísticas muestran un subregistro por la falta de denuncias, se estima que la desaparición podría estar ligada con este flagelo.

“En este tema siempre hay una estadística  negra, porque no todas las personas presentan su denuncia, pero el tema de desaparecidos sigue siendo alto. Normalmente la desaparición siempre lleva a trata porque muchas jovencitas son engañadas y son llevadas al extranjero por ese tema”, dijo Juárez.

A decir del viceministro la mayoría de víctimas son adolescentes que oscilan entre los 16 a 20 años, algunas permanecen en Guatemala y otras son enviadas al extranjero.

“Son llevadas principalmente a los departamentos de la Costa Sur de Escuintla hasta San Marcos.  (Para sacarlas) utilizan la misma ruta de los migrantes, pueden pasar por las fronteras de Petén en El Ceibo, también por Gracias a Dios en Huehuetenango”, indicó el entrevistado.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, en los primeros cinco meses del año fueron activadas 2 mil 222 alertas, de esas 1 mil 449 fueron desactivadas y a la fecha aún permanecen 773 activas, pero de esa cantidad 172 niños, niñas y adolescentes ya están ubicados.

EN LA MESA DE SEGURIDAD

En el país se realiza la XII Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), donde participan las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, así como representantes de Policía Federal de México.

Según la información habrá cinco mesas de trabajo donde se socializarán temas de Asuntos Migratorios, Seguridad Internacional y Terrorismo, Delincuencia Organizada, Seguridad Pública, Aduanas.

En una de esas temáticas se abordará la trata, que “es la captación, el transporte, el traslado, la acogida, o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, según el Protocolo, para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas especialmente de Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.