La trata de personas, aunque es una problemática que afecta a mujeres y hombres en Huehuetenango, principalmente a quienes residen en las fronteras con México, es una manifestación más de la violencia contra las mujeres, indicó Sandra Sales, de la Secretaría presidencial de la Mujer (SEPREM).
A decir de Sales, quien es el enlace en Huehuetenango de la entidad, el flagelo de la trata no es una problemática nueva, sino que en años anteriores ha afectado a las poblaciones, en especial a las mujeres, niñas y adolescentes de los municipios fronterizos, quienes son engañadas al ofrecerles trabajo y se convierten en víctimas de este delito.
La funcionaria dijo que durante los talleres y actividades que se realizan en los municipios fronterizos, se comenta sobe la situación y los relatos hacen mención de los desaparecimientos constantes de niñas y adolescentes entre 11 y 15 años de edad, a quienes con falsas expectativas caen en redes de tratantes.
Sales lamentó que sean pocas las instituciones que abordan el tema y otras sólo lo hacen a nivel de cabeceras y subrayó la necesidad de hacerlo en las comunidades y así dar a conocer la problemática, además de concientizar a la población sobre la necesidad de erradicar la trata de personas.
La representanta de SEPREM en el departamento urgió la necesidad de visibilizar este flagelo, ya que muchas veces no se denuncia por temor o vergüenza, además se debe tomar en cuenta que Guatemala es un corredor de inmigrantes, lo que agudiza más el delito.
La entidad, como institución gubernamental, ha apoyado los procesos que abordan el tema, en el marco de las acciones que realiza la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género, un espacio donde se contribuye a tratar de erradicar la problemática, sin embargo es necesario el involucramiento de más instancias.