Trasplante triple de extremidades


inter19_5

Un hospital en el sur de Turquí­a efectuó el sábado el primer trasplante triple de extremidades —dos brazos y una pierna— a un hombre de 34 años, anunciaron doctores de la institución.

Por SUZAN FRASER ANKARA / Agencia AP

Al mismo tiempo, un equipo de médicos en el Hospital de la Universidad Akdeniz, en la ciudad costera mediterránea de Antalya, también trasplantó la cara del mismo donante a otro paciente, un hombre de 19 años. El trasplante de cara fue el primero en Turquí­a.

«Hoy, estampamos nuestra firma en las primicias del mundo (médico)», dijo a la prensa el doctor Israfil Kurtcephe, rector del hospital de la universidad, al término de ambas operaciones.

«Por primera vez un hospital ha trasplantado dos brazos y una pierna a un paciente», afirmó.

El doctor Omer Ozkan, quien encabezó un equipo de 25 integrantes, dijo que ambos pacientes reciben atención en la unidad de cuidados intensivos y «se encuentran bien».

La operación para el trasplante de cara completa duró unas nueve horas, en tanto que la de las extremidades, 12 horas.

Atilla Kavdir, de 34 años, recibió las extremidades después de que perdió sus brazos y la pierna derecha cuando tení­a 11 años debido a que tocó cables de alta tensión afuera de su casa con una barra de hierro para asustar palomas y recibió una descarga eléctrica, según la agencia noticiosa estatal Anadolu.

El adolescente al que se efectuó el trasplante de cara habí­a sufrido quemaduras cuando era un bebé durante el incendio en una casa.

Las extremidades y la cara estuvieron disponibles el sábado en la mañana y el hospital comenzó la operación a las 3.15 de la mañana, de acuerdo con Anadolu.

El primer trasplante doble de brazos en el mundo tuvo lugar en 2008 en Alemania, en tanto que el primer trasplante doble de piernas se efectuó en julio de 2011 en España.

Más de una decena de trasplantes de cara se han efectuado en el mundo desde noviembre de 2005, cuando comenzaron con una paciente cuyo rostro fue mutilado después de que la atacara su perro. El primer trasplante de cara en Estados Unidos se realizó en diciembre de 2008.