Traslado de reos sería la causa de conflictos dentro de las cárceles


aa_2

Dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) que habrían sido tomado como rehenes por pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron liberados esta madrugada; un hombre que se identificó como miembro de la pandilla se comunicó a la Redacción de varios medios de comunicación y dijo que no habían logrado “firmar acuerdos” con las autoridades que han trasladado a sus compañeros “que están en peligro”.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Mientras ese problema parecía controlarse, esta mañana nuevamente se reportó una revuelta en Fraijanes I.

La información oficial de la Dirección General del SP indica que los privados de libertad en El Boquerón demandaban un “trato humanitario” y esa fue la razón principal por la que aparentemente ayer habían tomado de rehenes a los guardias y luego fueron liberados

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo a una radioemisora que el problema se había derivado de que los pandilleros querían que sus líderes recluidos en Fraijanes regresaran a El Boquerón, pero eso no fue posible, indicó.

Mientras tanto, un hombre que se identificó como miembro de la MS, se comunicó a la redacción de varios medios de comunicación y explicó que la molestia se originaba por el traslado de los integrantes de ese grupo a otras cárceles.

El supuesto pandillero dijo que no habían logrado “firmar acuerdos”, con las autoridades, que sin justificación llevaban a otros centros carcelarios a los MS.

“Nosotros hemos venido tratando de firmar acuerdos con las autoridades, pero las autoridades siempre se pasan con nosotros y no le ponen la atención debida a los documentos, nosotros siempre hemos tratado de llevar las cosas de la forma legal, nuestros procedimientos con jueces y abogados para los procesos de nuestros hommies y las autoridades han hecho caso omiso de esto, nos trasladan a los hommies sin mayores explicaciones, sin el porqué los están tratando mal, están corriendo peligro”, dijo el inconforme.

Por aparte, delegados de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Santa Rosa, realizaron varios intentos por verificar lo que acontecía en El Boquerón, pero las autoridades no se lo permitieron.

LOS TRASLADOS
El último traslado se realizó el pasado 9 de febrero, 12 líderes de la MS fueron movilizados de El Boquerón a Fraijanes I.

La Hora publicó el 11 de febrero, “Identifican  líder Salvatrucha como uno de los atacantes de Presidios”, donde se individualiza a Milton Gustavo López Lucas, alias Coqui y a 11 pandilleros más que habrían sido llevados a otras prisiones.

Según las investigaciones, el grupo atacó un vehículo que transportaba a guardias del SP, causó la muerte de dos personas y dejó a otras dos heridas.  La molestia era porque los reos no querían que sus integrantes estuvieran junto a los pandilleros de la M-18.

REVUELTA
Rudy Esquivel, portavoz del SP, confirmó que a las 10:00 horas se reportó una revuelta en Fraijanes I, mientras se realizaba una requisa en un sector que alberga a 10 miembros de la Mara 18.

En la verificación respectiva se localizaron objetos como plásticos y material que parecía podría ser utilizado para la fabricación de explosivos hechizos.  Cuando las autoridades intentaron tomar el control los pandilleros pusieron resistencia, pero en este momento, indican que la situación está controlada.

De acuerdo con la información, el problema también se deriva por su inconformidad al estar recluidos junto con integrantes de la MS.