Representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas del país, de las 24 comunidades lingüísticas y del Instituto de Organizaciones de Estudio Permanentes (Iosep) anuncian que se movilizarán al mediodía a Casa Presidencial para presentar un memorial con las demandas de estos sectores,
mrodriguez@lahora.com.gt
Pues manifiestan su preocupación por la poca importancia que se le da a los pueblos indígenas en las políticas públicas de Gobierno, tomando en cuenta que en campaña fue uno de los temas que con mayor énfasis ofreció el actual presidente Otto Pérez Molina.
Ante esta situación, los inconformes exigen que se nombre de forma inmediata a un Embajador Itinerante de Pueblos Indígenas para tener mayor representatividad; que se tome en cuenta a cada una de las comunidades lingüísticas en los beneficios sociales que implementa el Gobierno (Bolsa-Bono Seguro), y en la toma de decisiones para generar gobernabilidad.
“No queremos que nos regalen una bolsa o fertilizante, sino una participación real en las políticas del país”, expresa Jorge Luis Poroj, representante de Iosep.
Estas comunidades observan que estas acciones del actual Gobierno son solo medidas dilatorias y de engaño. Iosep indica que como no han sido atendidas las demandas, esto ha generado descontento, en especial en el nombramiento de los miembros del nuevo Consejo Directivo Nacional del Fondo de Desarrollo Indígena.
Asimismo, manifiestan estar dispuestos a coadyuvar en la gobernabilidad del Estado, pero exigen que sean atendidas sus demandas para generar una agenda política e institucional indígena.