Trasladarán a Fatah


Israel anunció hoy que trasladará a Cisjordania a unos 150 miembros del Fatah que huyeron de Gaza después de violentos enfrentamientos, porque teme que sus vidas estén en peligro si regresan a ese territorio, controlado por el Hamas.


Este anuncio modifica una decisión anterior según la cual unos 180 miembros del partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que se refugiaron en territorio israelí­ el sábado, serí­an devueltos a la franja de Gaza y no trasladados a Cisjordania, ocupada por el Estado hebreo.

Los miembros del Fatah, una organización laica, huyeron de la franja de Gaza después de un dí­a de mortí­feros enfrentamientos con sus rivales del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino).

El ministro de Defensa israelí­, Ehud Barak, se reunió ayer con responsables palestinos «para convencerles de que permitiesen el ingreso de los refugiados» a la ciudad de Ramala (Cisjordania), indicó su ministerio en un comunicado conjunto con el ejército.

Más de 20 fugitivos, incluyendo a Ahmed Helis, jefe del poderoso clan leal al Fatah de la ciudad de Gaza, están hospitalizados en Israel, donde son tratados por las heridas que sufrieron en esos combates. Todos ellos permanecerán en el Estado hebreo hasta que se recuperen.

Otros son retenidos e interrogados por el ejército israelí­, indicó un portavoz.

Unos 35 miembros del Fatah fueron llevados a Gaza ayer, donde inmediatamente fueron detenidos para interrogatorios por las fuerzas de seguridad, dirigidas por el Hamas.

«Sin embargo, las autoridades israelí­es detuvieron el proceso, porque recibieron informaciones de que eran arrestados por el Hamas y que sus vidas corrí­an peligro inmediato», señaló el comunicado militar.

El portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que los acusados de violar la ley «serán investigados, y que, si son hallados culpables, comparecerán ante la justicia».

«Los que sean hallados inocentes serán liberados», declaró ayer Zuhri.

De acuerdo con un alto funcionairo en Ramala, las autoridades israelí­es ya dieron la autorización para que un grupo de unos 30 fugitivos entre a Cisjordania.

Los otros todaví­a deberán ser sometidos a un interrogatorio por los militares antes de ser autorizados a viajar a Ramala. Quienes no reciban luz verde serán enviados a Egipto, agregó ese responsable.

«Luego de reuniones realizadas durante la jornada por las Fuerzas de Defensa Israelí­es (FDI, ejército), las FDI se disponen a trasladar a los elementos rescatados del Fatah al área de Ramala», según el comunicado israelí­.

«Tanto Israel como las FDI, que operan de acuerdo con los valores humanitarios para salvar vidas, actuaron ayer y nuevamente hoy, cuando fue evidente el peligro para las vidas de los hombres», añade dicho texto.

Este vuelco también se debe a un pedido urgente presentado por la Asociación para los Derechos Civiles de Israel ante la Corte Suprema, según el cual los miembros de Fatah correrí­an peligro de muerte si volvieran a Gaza.