Trasladan restos de monseñor Juan Gerardi a San Sebastián


aa_foto_5a_jose_orozco

En el XV aniversario de la muerte de monseñor Juan Gerardi, las autoridades de la Iglesia católica trasladaron los restos del religioso y de monseñor Próspero Penados del Barrio de la Catedral Metropolitana a la Capilla de San Sebastián en Catedral Metropolitana, donde serán inhumados.

aa_foto_5b_jose_orozco

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según la Nunciatura Católica, esta medida obedece a que miles de feligreses visitaban los restos de los religiosos mientras estaban las catacumbas de Catedral, pero éstas solo se abrían una vez al año en estas fechas.

Carlos Alarcón, coordinador del área de Cultura de Paz de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, menciona que con esta actividad culminan las actividades en el marco del decimoquinto aniversario del martirio de monseñor Juan José Gerardi Conedera.

En esta semana de conmemoración hubo diversas actividades, entre las cuales destacan el traslado de los restos de Juan José Gerardi a la iglesia de San Sebastián, en corto recorrido por las calles de la zona 1 desde la Catedral Metropolitana así como el foro internacional “La ruta de la Memoria Histórica: Una mirada desde Latinoamérica”, que contó con la participación de expertos internacionales.

Alarcón expone que es vital la recuperación de la memoria histórica, porque conociendo lo que sucedió se puede comprender la situación actual en el país. Asimismo recomienda que esta temática sea incluida en el currículo nacional de estudio en escuelas, colegios y universidades.

“No se pueden ocultar estos hechos, que enlutaron al país por el asesinato de  monseñor Gerardi; debemos a partir del conocimiento de la verdad construir un país mejor y como decía monseñor: debemos construir una Guatemala distinta”, manifestó el coordinador.

Monseñor Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998 en la parroquia antes mencionada, 48 horas después de haber presentado públicamente el Proyecto Interdiocesano de la Recuperación de la Memoria Histórica REMHI “Guatemala Nunca Más”, en el cual se detallan más de cincuenta mil violaciones a derechos humanos así como vejámenes atribuidos al Ejercito durante el conflicto armado interno que duró 36 años.

“El hecho que estemos discutiendo sobre recuperación de memoria histórica con la participación de la sociedad y organizaciones es un avance, no como en esa época en la que no se podía abordar”, expuso el representante de ODHAG.

Por este delito fueron sentenciados a veinte años de prisión el coronel Byron Lima Estrada y su hijo el capitán Byron Lima Oliva, así como el sacerdote Mario Orantes, aunque Lima Estrada y Orantes recuperaron su libertad este año al optar por la redención de penas.

Monseñor Próspero Penados del Barrio murió de causas naturales el 13 de mayo de 2005 a la edad de 79 años y será inhumado junto con Gerardi en la misma tumba.