Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda trasladaron al Congreso de la República la información solicitada la semana anterior en torno a la manera en que han sido invertidos los fondos asignados para atender a las familias afectadas por la Tormenta Stan.
De acuerdo con lo expresado, en su momento, por el presidente de la comisión de Comunicaciones del Congreso, Guillermo Sosa, como resultado de una serie de denuncias que fueron enviadas a esa Sala de trabajo, las empresas que atendieron la emergencia afrontan problemas económicos, pues a la fecha aún les adeudan.
El diputado Julio Morales, secretario de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Organismo Legislativo, expresó que se detectó la mala inversión realizada por las autoridades, pues más de 100 millones de quetzales destinados para realizar estos trabajos, se mantienen depositados en cuentas a plazo en bancos del sistema.
Luego de recibir la documentación respectiva, los diputados de la Comisión realizarán el análisis correspondiente y posteriormente se pronunciarán al respecto, sin descartar la posibilidad de presentar las denuncias respectivas en caso necesario.
Los documentos que fueron trasladados a la comisión de Comunicación quedaron en resguardo para evitar que sean alterados, por lo que en breve se comenzará su estudio, tomando en cuenta que fueron entregados por las autoridades ministeriales como parte del requerimiento que los diputados realizaron para conocer con detalles la ejecución y destino de estos fondos.