El ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, indicó que supuestamente el último cargamento de mil doscientos kilos de cocaína decomisada en Sacsuy, San Andrés, Petén, ayer estaba destinado para las transacciones del cártel del golfo que opera en México.
lahora@lahora.com.gt
Según el vocero del Ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica, la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) quedó en resguardo de la droga, decomisada en territorio petenero y es el Ministerio Público que está a cargo del cargamento que será utilizada como prueba del caso.
Mientras que hoy continuaban seis operativos más con agentes de la división antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y apoyo de la primera brigada de infantería del Ejército de Guatemala en varios puntos del territorio petenero, dijo Gatica.
El seguimiento a operaciones del narcotráfico en la región norte del país, se ha puesto en práctica por agentes de seguridad en días anteriores, lo cual ha permitido los resultados obtenidos en dos operativos, declaró el titular de Gobernación.
El boletín de la oficina de información de la PNC detalla que fue capturado Rigoberto Guerra Arreaga y Erick Valdemar Juárez Méndez, se encontró una avioneta calcinada, tres fusiles AK 47, siete vehículos todo terreno, acumuladores para arranque de motores, un camión abastecedor de combustible para avión y luces de bengala.
Por información de las autoridades, con los dos golpes acertados al crimen organizado, suman siete hombres detenidos, siete fusiles incautados, más de mil 500 kilos de droga asegurada y cierto control para evitar operaciones regulares de narcotraficantes que se mueven entre fronteras de Guatemala y México.