Cuarenta unidades del TransUrbano fueron trasladadas esta mañana desde el puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, hacia la ciudad capital. Luis Gómez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, indica que aún está pendiente la exoneración de los impuestos.
aorozco@lahora.com.gt
El empresario señala que la llegada a la capital de los nuevos buses se debe a un «traslado» de las unidades que prestarán el servicio en la primera fase del proyecto.
«Sólo es un traslado de la almacenadora del Puerto Santo Tomás a la almacenadora de la Atanasio Tzul», asegura Gómez, quien además indica que el resto de los autobuses llegarán a la capital la próxima semana.
También se indicó que a finales de este mes o en los primeros días de mayo se podría dar inicio con el nuevo servicio.
Impuestos pendientes
El empresario indicó que aún se está a la espera de una decisión favorable del Congreso de la República sobre la exoneración de impuestos a los buses y que ésta sea de una manera pronta.
Por su parte, la diputada Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala y quien ha fiscalizado el proceso de la adquisición de las unidades de transporte, señala desconocer por el momento el procedimiento realizado.
«Yo preferiría verificar antes, porque no puede ser que se autorice la salida de ninguna mercadería que no hubiese pagado los impuestos correspondientes, se estaría incurriendo en un delito, desconozco si ese traslado se está haciendo hacia otro recinto aduanero y si tiene la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria», señala la parlamentaria.
Se intentó conversar con Rudy Villeda, Superintendente de la SAT, sin embargo no atendió a las llamadas telefónicas.