El fiscal Ury Auner Aguilar Carreto de la Unidad de Bancos, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, fue trasladado al departamento de Petén, aparentemente sin argumento y aviso previo.
hernandeza@lahora.com.gt
Aguilar Carreto era el encargado de las investigaciones relacionadas con el robo de $8 millones 600 mil en el aeropuerto internacional La Aurora, el 7 de septiembre recién pasado, así como de otros casos.
Según Aguilar Carreto de un día para otro se le hizo del conocimiento que por disposición del fiscal general y jefe del Ministerio Público había sido trasladado hacia la región petenera y que ahí debía realizar sus labores como investigador.
«Me avisaron un viernes a eso de las 15:50 horas para que el lunes a las 8:00 acudiera a firmar mi traslado, hasta hoy no se me ha dicho el porqué de esa decisión pero tengo el presentimiento que eso obedece a algún tipo de presión por ciertos casos que llevaba en la ciudad capital», refiere Aguilar.
El fiscal argumenta que este cambio le ha sorprendido ya que consideraba que en la ciudad hacía bien su trabajo y que ahora no descarta la posibilidad de renunciar al igual que días antes lo hizo la jefa de la fiscalía Sandra Aldana.
En los últimos días se ha observado un abanico de renuncias en el Ministerio Público por fiscales de diversas unidades el último que abandonó su cargo fue el ex jefe de la fiscalía de delitos contra la vida Renato Durán.
El fiscal general y jefe del Ministerio Público Juan Luis Florido Solís asegura que estos cambios son rutinarios y comunes ya que los profesionales del derecho tienen que buscar otros horizontes y mejoras laborales.