Esta mañana José Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado condenado a 80 años de prisión fue trasladado al Centro Médico Militar, tras sufrir problemas de presión arterial, según informó su abogado Francisco García Gudiel. En tanto, el Tribunal a cargo del proceso ordenó que el Estado pida perdón a las víctimas del genocidio.
jgarcia@lahora.com.gt
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo esperaba la presencia del general retirado para conocer las peticiones de reparación que realizarían los querellantes en el proceso, a favor de los afectados por las masacres cometidas en el área Ixil entre los años 1982 y 1983.
No obstante, el abogado García le informó al órgano que por orden del juzgado de turno su cliente había sido trasladado hacía un sanatorio para ser hospitalizado por sufrir de afecciones de salud desde la noche del domingo.
Según García, Ríos Montt tiene padecimientos de presión arterial y próstata, y su estado habría sido verificado por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El exjefe de Estado se encontraba recluido en el cuartel de Matamoros desde el pasado viernes 10 de mayo, cuando Yassmin Barrios, presidenta de la instancia de sentencia leyó la sentencia que lo condenó a pasar 80 años en la cárcel por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.
ESTADO DEBERÁ PEDIR PERDÓN
Por otro lado, esta mañana el tribunal aceptó 12 de las 31 peticiones de resarcimiento y reparación que realizó la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), a favor de las víctimas de genocidio.
Dentro de las solicitudes de restitución de los valores del pueblo ixil, el órgano aprobó que los presidentes de los tres organismos del Estado, así como la Secretaría de la Mujer, el Ministro de Gobernación y el titular de la cartera de la Defensa Nacional, de forma personal y no delegada deberán pedir perdón ante el pueblo ixil por los actos de genocidio y deberes contra la humanidad de los que fueron objeto durante el conflicto armado interno.
Además aprobó que el Ejecutivo presenté un proyecto para que el Congreso emita un decreto legislativo que disponga que el día 23 de marzo de cada año se conmemore el día nacional contra el genocidio.
EVITA CUESTIONAMIENTO
Al abandonar la Sala de Vistas, la jueza Barrios dijo que no se pronunciaría ni emitiría comentarios sobre la fotografía que ha circulado en medios de comunicación, en la que se le observa desayunando con personas extrajeras, y que ha sido utilizada para dudar de su imparcialidad.
Sesiona
El Pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) sesionó esta mañana, para conocer acciones relacionadas al proceso por genocidio contra Efraín Ríos Montt, quien ya fue condenado a 80 años de prisión. Por este caso, según el abogado Francisco García Gudiel, hay 12 acciones pendientes de resolver.