Trasladan a Portillo a cárcel de máxima seguridad


Un fuerte dispositivo de seguridad resguardó hoy al ex presidente Alfonso Portillo, mientras fue trasladado del Centro Preventivo de la zona 18 hacia la cárcel de máxima seguridad, Fraijanes II.


Fuentes extraoficiales dijeron que hoy a las 4:30 horas se efectúo el traslado del ex mandatario, el cual habí­a sido preparado con varios dí­as de antelación.

Horas más tarde, el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, confirmó que el traslado se realizó esta madrugada en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El funcionario señaló que el objetivo del movimiento fue «resguardar» la vida de Portillo y se limitó a decir que la acción era una medida preventiva.

Fraijanes II es una prisión que está destinada para los reos alto impacto, colaboradores eficaces clave y privados de libertad que, por el tipo de delito, puedan correr peligro de muerte.

Portillo fue aprehendido el pasado 26 de enero, en Izabal, luego de que Estados Unidos solicitara su extradición por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

La captura del ex mandatario fue un logro más de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el gobierno de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad de Guatemala.

Según la acusación, Portillo está sindicado por el lavado de dinero de más de 70 millones de dólares, los cuales hizo circular en bancos del sistema estadounidense.

Además, en contra del ex mandatario existe un proceso por peculado, en el que se le sindica por el desví­o de fondos del Estado hacia cuentas privadas durante su mandato (2000-2004).

Espere más información en nuestra edición vespertina.