Trasladan a juez implicado en adopciones ilegales


aa_foto_5

CSJ ordena el traslado de juez titular a juez suplente a Mario Peralta Castañeda, mientras se diligencia el proceso penal en su contra, por supuestas adopciones irregulares.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer que ordenó el traslado como juez suplente a Mario Peralta Castañeda, quien funge como juez titular de la Niñez y Adolescencia en el departamento de Escuintla, mientras dura el proceso judicial que se sigue en su contra por presunta participación en adopciones irregulares.

De acuerdo con César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, ayer se solicitó que a Peralta se le cite para que se manifieste ante los magistrados respecto al  traslado, el cual según el presidente, se dictó  por convenir al  proceso de justicia.

“La idea es que no siga conociendo procesos, por la situación peculiar de la judicatura, que necesita ante la ciudadanía y frente a la sociedad idoneidad y sobre todo credibilidad y confianza”, dijo Barrientos.

LIGADO A PROCESO

El pasado 26 de junio, a Peralta Castañeda se le dictó auto de procesamiento por los delitos de trata de personas, prevaricato, asociación ilícita y denegación de justicia, según resolvió Jiselle Reinoso, jueza Cuarta de Instancia Penal, ya que el Ministerio Público  y la CICIG lo sindican de la participación en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.
Según las investigaciones, la sustracción de la menor se dio el 3 de noviembre de 2006, cuando tenía ocho años, en el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala. Luego, el juzgador autorizó la adopción a una familia extranjera.
Por este caso, la resolución de Reynoso dejó al juez ligado a proceso, beneficiado con medidas sustitutivas de arresto domiciliario, con derecho a la libre locomoción dentro del territorio nacional, y derecho a trabajar, por lo que continuaba con sus labores normales en la judicatura de Escuintla, de donde será trasladado a juez suplente.
El fallo de la jueza Cuarto, de otorgarle medidas sustitutivas, fue apelada por la fiscalía y la CICIG, pues consideran que existe peligro de fuga y por lo tanto peligro de que se obstaculicen las investigaciones en contra de Peralta Castañeda.

OTRO CASO
Además de este proceso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP ratificó el antejuicio que presentó, el cual pretende que al juez se le quite la inmunidad.
Dicha solicitud fue puesta en contra del juzgador por la tenencia de un arsenal de 48 armas de diferentes calibres, marcas y modelos, incautadas en su residencia, donde además se le encontraron 390 cartuchos para armas de fuego de diferentes calibres, dos máquinas para recargar y reacondicionar cartuchos calibre 32, 38, 40, 44 y 45.