Mientras continúan bajo investigación por parte de la Supervisión General del Ministerio Público (MP), dos fiscales, de los tres que participaron en el caso de Gloria Torres y su hija, fueron trasladados de fiscalía.
jgarcia@lahora.com.gt
La jefa de la Fiscalía contra la Corrupción, Raquel Sáenz, dio a conocer que dos de los tres agentes que participaron en la audiencia en la cual recobraron su libertad Gloria Torres y su hija María Marta Castañeda Torres, ya no trabajan en la fiscalía que dirige.
La fiscal Brenda Chacón fue trasladada a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, mientras que el auxiliar fiscal, Vinicio Silva, fue enviado a una jurisdicción en el municipio de Villa Nueva.
De acuerdo con Sáenz, Álvaro Morales, el otro agente fiscal que participó en la investigación en contra de Torres y su hija, continúa sus funciones en la Fiscalía Anticorrupción.
CINCO AÑOS CON EL EXPEDIENTE
La investigación que realiza la Supervisión del MP se debe a que los agentes fiscales, que tuvieron durante cinco años el expediente del proceso en contra de las acusadas por el ente investigador, en la audiencia ocurrida el pasado 13 de abril no lograron sustentar la imputación hecha a las sindicadas.
El resultado de dicha actuación es la raíz de las indagaciones, pues dieron pie a la resolución de la jueza Carol Patricia Flores, del juzgado Primero de Mayor Riesgo, al declarar con falta de mérito los señalamientos del ente investigador en contra de Torres; momento en que se cuestionó la actuación de los fiscales.
En dicha audiencia, María Marta Castañeda quedó ligada al delito de caso especial de estafa, y libre por falta de mérito del delito de lavado de dinero; por el contrario, su madre, Gloria Torres, quedo libre de todo señalamiento.
EN ESPERA DE LA RESOLUCIÓN
La resolución que la jueza dictó en dicha audiencia fue apelada por el MP, con el fin de revertir la decisión de Flores, pues la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, manifestó en esa ocasión que sí contaban con medios de prueba que confirmaban la participación de las sindicadas en los ilícitos por los cuales se les señalaba.
Las peticiones del MP serán resueltas por la Sala Primera de Apelaciones, y, hasta entonces, el proceso penal en contra de Gloria Torres no podrá avanzar. Según la jefa de la Fiscalía Anticorrupción, Raquel Sáenz, no se cuenta con un tiempo específico para que dicha resolución sea solventada.
Entre los recursos a resolver se encuentra la recusación contra de la jueza, pues la fiscalía consideró que no actuaba con imparcialidad.
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
Según señala Sáenz, actualmente la fiscalía tiene ocho agencias, compuestas de un agente fiscal y dos auxiliares. Cada auxiliar fiscal lleva de 40 a 45 casos de corrupción y el agente fiscal tiene 4 a 6 casos que ya están en fase intermedia y van para debate.