La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Mixco trasladaron a 33 familias, de las colonias afectadas por las grietas, a los albergues temporales y a un polideportivo. Los vecinos damnificados lamentan la deficiente planificación por parte de las autoridades.
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana se realizó el segundo traslado de las familias de las colonias La Asunción, Los Magueyes, Los Olivos y Anexo San José, que fueron afectados por las grietas en Mixco.
Marta Aguilar, presidenta del Comité de Vecinos de la Asunción, lamentó la deficiente planificación de las autoridades para efectuar los traslados, pues no todos serían llevados hoy a los albergues temporales en Lo de Coy, sino a un polideportivo, por falta de espacios.
Por su parte, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, dijo que aún hace falta trasladar a otras familias, que entrarán en la tercera fase de traslados, pues habitaban de forma intermitente.
“Lo que sucede es que se hizo un censo, y se estableció que hay familias que después del censo pidieron ser trasladadas, pero como no hemos terminado la construcción de albergues de transición, temporalmente se les está dando la decisión de irse a un albergue polideportivo, pero simplemente es por el orden; ellos se habían retirado, luego regresaron, porque la idea es no dejar a nadie aquí en alto riesgo”, destacó.
Al arribar a Lo de Coy, donde se encuentran los albergues temporales, algunos vecinos se encontraron con la sorpresa de que el espacio donde aparentemente serían ubicados, ya estaba ocupado, incluso había confusión con los nombres.
Irma Chopen, encargada del enlace comunitario de la Comuna mixqueña, indicó que esas dudas se aclararían, por eso pedirían toda la papelería de quienes un día fueron propietarios de las colonias afectadas, pues ellos sí tienen derecho a ocupar un espacio en los albergues.
Según Chopen hay confusiones, porque existen personas que solo eran inquilinos y se registraron como propietarios de residencias.
Por su parte, los afectados lamentaron que se realizaron ocho censos y aún persisten confusiones y falta de planificación.