Trasladan a 23 reos de alta peligrosidad


Uno de los reos evidencia las fuertes medidas de seguridad con las que fueron trasladados.

Veintitrés privados de libertad llegaron en horas de la mañana a la Fuerza Aérea Guatemalteca; dichas personas fueron trasladadas de la cárcel de Santa Elena Petén y distribuidas en los diferentes centros y granjas penales.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), los reos son considerados de alta peligrosidad social, ya fueron sentenciados y vienen a purgar condenas por diferentes delitos, entre ellos secuestro, asesinato y tráfico internacional de drogas.

Según se ha indicado los traslados de reos a otros centros carcelarios obedecen a diferentes factores, entre ellos por orden judicial, por decisiones del SP, y por hacinamiento.

«Estamos conscientes que la estructura no cumple con los requisitos adecuados para realizar un trabajo como se debe en el SP, entonces buscamos la forma de esta redistribución de carácter urgente», dijo Esquivel, en una entrevista con este vespertino.

El pasado viernes, 22 privados de libertad fueron extraditados de México a Guatemala, sindicados por los delitos de narcotráfico, asesinato, homicidio y violación.

Este grupo fue llevado a las diferentes prisiones del paí­s. En ocasiones se han reportado problemas cuando ingresa un grupo de prisioneros a otras cárceles, especialmente si pertenecen a una banda delincuencial rival, para ello, indica Esquivel, redoblan la seguridad y se mantienen en constante supervisión para evitar riñas internas que podrí­an finalizar en sucesos desagradables.

Actualmente Guatemala cuenta con 19 centros carcelarios, los centros y granjas donde se reportan mayores ilí­citos son el Centro Preventivo de la zona 18, y las granjas penales Cantel, Puerto Barrios y Canadá, en los que guardan prisión unos 8 mil 200 reos.