Desde ayer ha trascendido información a lo interno de la Policía Nacional Civil (PNC), sobre un posible paro en la institución, debido a que el Ministerio de Gobernación (Mingob), no ha cumplido con las “promesas” de aumento salarial.
mcastanon@lahora.com.gt
El mensaje difundido dentro de la institución explica que mañana los policías podrían suspender la labor de protección y vigilancia para la ciudadanía, debido a que las autoridades no han cumplido con aumento salarial que según ellos se les ofreció, así como un bono escolar para sus hijos.
El llamado demanda a todas las comisarías del país y a las unidades especiales de investigación, que se unan para exigir lo que se les prometió el 8 de enero de este año y que hasta hoy no se ha cumplido.
Las promesas, supuestamente fueron un aumento salarial de Q1 mil 460, así como un bono escolar que serviría para atender las necesidades de sus hijos en edad escolar.
ANUNCIOS
Esta no es la primera, que los miembros de la institución policial convocan a un paro general de labores, en otras ocasiones han propuesto medidas similares, sin embargo nunca se ha realizado una acción de este tipo.
De acuerdo con denuncias de policías, aún persisten inconformidades por la falta de dignificación, salarios inadecuados y pocas oportunidades para ascender de puesto.
La Comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, dijo recientemente a La Hora, que aunque existen varias prioridades que atender, este año se enfoca en la profesionalización policial y en los controles internos.
De acuerdo con la funcionaria, hay avances en la dignificación policial, como la remoción de las sedes policiales, oportunidades de profesionalización, entre otros. Además, se tiene previsto que próximamente se atienda a las viudas y huérfanos de policías, así como a los discapacitados.