Empresarios de la Gremial de Transporte de Rutas Cortas Extraurbanas (Gretrucex), denunciaron que el repunte de crímenes contra el transporte podría estar vinculado con los traslados de líderes de pandillas de Fraijanes II al Preventivo. La hipótesis es respaldada por miembros de la Deic, que indican que tras este suceso las denuncias de extorsión incrementaron de 6 a 21.
mcastanon@lahora.com.gt
Gamaliel Chin, representante de Gretrucex, manifestó su preocupación por la espiral de violencia en los buses con destino a San Juan Sacatepéquez, luego que en una semana fueran atacadas dos unidades de transporte, dejando el saldo de un piloto muerto y tres pasajeras heridas.
Por ese motivo, los pilotos y ayudantes no prestaron el servicio de transporte en ese municipio; se calcula que más de cien buses dejaron de atender a los usuarios.
Unos seis puntos fueron bloqueados en los ingresos y egresos de las salidas principales de San Juan Sacatepéquez, por lo que los usuarios caminaron o llegaron con dificultad a sus destinos.
De acuerdo con Chin, como ciudadanos exigen a las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) se atienda la denuncia de inseguridad, ya que verdaderamente necesitan del apoyo de la institución para salir a laborar en paz sin el asedio de los delincuentes.
Autores intelectuales
La llegada de 43 líderes de la Mara 18 al Preventivo para Varones de la zona 18, representa «una amenaza», afirma una fuente policial, que confirma que estas personas son quienes iniciaron a dirigir hechos delictivos desde los centros carcelarios.
Según indica, un claro ejemplo es que desde hace dos meses la ruta a San Juan Sacatepéquez dejo de ser asediada por la delincuencia y los nuevos grupos que iban apareciendo eran disueltos porque no contaban con la «estrategia» de los autores intelectuales para hostigar a sus víctimas, sin embargo, el incremento de asesinatos recrudeció estos días, a causa de la extorsión.
Informes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) destacan que antes del 23 de abril, la división recibía al menos 6 denuncias de extorsión diarias, pero luego de esta fecha, el número aumentó de 17 a 21.
La fuente afirma que los 43 pandilleros que fueron trasladados de Fraijanes II al Sector 11, son los cerebros de los hechos ilícitos de mayor trascendencia y mueven a centenares de personas que forman parte de sus clicas, principalmente en la colonia El Limón y lugares aledaños a Mixco, quienes al visitarlos reciben la instrucción para atacar a su víctima.
El investigador indica que el repunte de asesinatos podría originarse por el deseo de niños y jóvenes que desean ingresar a la célula criminal, tomando en cuenta que la prueba para ser aceptado es cometer un asesinato.
Medidas
Tras la reanudación de visitas, el Sistema Penitenciario (SP) ha implementado al menos tres anillos de seguridad, donde se verifica a las y los visitantes.
Agentes de la policía, del SP y miembros del Ejército respaldan la acción, acompañados de unidades caninas para evitar el ingreso de drogas, además se prohíbe llevar consigo el celular para evitar que sea entregado a los familiares, sin embargo, a pesar de las medidas, el pasado viernes, en una requisa en el sector de los pandilleros (11), aún se hallaron 10 libras de marihuana.
Acuerdos en Fraijanes II demuestran la debilidad de Presidios
Páginas 6 y 7