Tras suscribir nuevo Pacto Colectivo, Acevedo arremete contra CGE


aa_foto_2a_Alejandro_B

Previo a suscribir el pacto con el gobierno que garantiza incremento salarial al magisterio, el dirigente sindical Joviel Acevedo arremetió en su discurso contra la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE), señalando a sus directivos de nunca haberse preocupado realmente por la educación del país.

aa_foto_2b_jose_O

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) cuyo líder es Joviel Acevedo, firmaron hoy un pacto colectivo que incrementa de forma escalonada el salario de los trabajadores de esa cartera en ocho, 10 y 12 por ciento, para un total de 30 por ciento en tres años. El acto tuvo lugar en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de la presidenta en funciones, Roxana Baldetti.

Durante su intervención, el líder magisterial emprendió contra la Prensa y sostuvo que quienes se oponen a la reforma de la carrera del magisterio son los empresarios que antes sacaron provecho económico de esa forma de educar.

Según Acevedo, el actual gobierno tendría visión de Estado sobre la reforma de la carrera, y que cumplió con su palabra al suscribir el pacto, y si estar de acuerdo con eso es ser «naranjas», entonces lo serían, en referencia al color distintivo del partido oficial.

A MANIFESTAR OTRO DÍA
El maestro líder del sindicato, expresó que hubiera querido llevar a unos 20 mil o 30 mil maestros a protestar por el acuerdo, pero se decidió que solamente llegaran los dirigentes departamentales. “En otra oportunidad, cuando celebremos el pacto vamos a traer 20 o 30 mil gentes. Pero para celebrar, no para movilizarnos por cuestiones educativas porque ya tenemos una ley profesional”.

Agradeció al binomio presidencial por estar al tanto del magisterio porque “no nos fallaron”, pues se firmó y cumplió el acuerdo.

El pacto no solo incluye mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del Ministerio de Educación, “sino mecanismos bien claros para mejorar las condiciones de nuestros niños y niñas y de la educación pública”, incluyendo aspectos de gratuidad, alimentación, útiles escolares y valijas didácticas, comentó.

Acevedo arremetió contra la Prensa aduciendo que lo único que se publicaría sobre el evento versaría sobre el incremento salarial escalonado. Según dijo, en el acuerdo queda “remarcado” el compromiso de mejorar “nuestras condiciones académicas y universitarias, invirtiendo nuestro sábado” para incrementar la calidad de la educación “de la cual hemos luchado siempre”.

“Seguro habrán ataques de los que todo el tiempo han estado en contra del magisterio organizado, del sindicato y de la Asamblea, diciendo que una vez más el magisterio recibe dádivas”, en clara referencia a la prensa.
Ambas partes podrían ir a los Tribunales de Justicia si se incumple el acuerdo. “Hay compromiso y equilibrio”.

“Las calles nos esperan; pero nos van a esperar hasta que nos traten mal, cuando nos provoquen, cuando nos incumplan”, agregó.

DE ACUERDO CON LA REFORMA
Acevedo afirma que su grupo sindical discutió siempre sobre la reforma a la carrera del magisterio. “Creemos que hemos discutido lo suficiente” aseveró Acevedo, agregando que ahora que existen avances hay grupos que se oponen. “Pero los que se oponen son los de la cámara de empresarios de la educación, porque han visto y tenido en la educación un gran negocio. Y lo digo acá, en China y en cualquier otro país”.

“Ahora se quieren rasgar las vestiduras Lucky de Palomo y Rafael Arreaga”, a quienes Acevedo señala de nunca haber salido a protestar contra la privatización de la educación pública. No luchan por la educación, son “mentiras”, acotó.

Se intentó comunicación con el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Educación, Rafael Arreaga, pero su móvil estaba apagado.

NORMALISTAS
Décimo día de plantón

Por Eder Juárez

Estudiantes normalistas mantienen un plantón frente al Ministerio de Educación por más de 10 días en protesta contra la reforma a la carrera de magisterio, sin tener alguna respuesta de parte de autoridades de dicha cartera. Según los estudiantes ayer sostuvieron una conversación con el viceministro Gudberto Leiva, a quien le fue entregada una carta para empezar un diálogo entre la ministra de Educación, Cynthia del Águila y la comunidad normalista, para tratar dicho tema.

Luz Eulalia Zabala, representante de padres de familia de las normales, indicó que la solicitud que se le entregó al viceministro Leiva es para que atienda las demandas de la comunidad educativa y que el próximo viernes se establezca una reunión, pero que no sea solamente con viceministros sino principalmente con Del Águila.