Salomón Jaar, Comisionado Presidencial de Honduras, falleció esta madruga en Guatemala, por «asfixia por aspiración», luego que fuera objeto de un asalto en el kilómetro 40, jurisdicción de Barberena, Santa Rosa, cuando viajaba junto a familiares en una visita privada.
mcastanon@lahora.com.gt

En conferencia de Prensa, Berta Bueso, viuda del funcionario, relató que fueron interceptados por cuatro delincuentes que les robaron joyas y dinero en efectivo, uno de los maleantes forcejeó con Jaar, quien se desmayó por sufrir quebrantos de salud; además, se indicó que viajaban sin seguridad.
La víctima fue trasladada por su familia a la Compañía 54 de Bomberos Voluntarios en Villa Canales, quienes intentaron asistirlo, pero fue imposible porque ya había muerto.
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), solicitaron a los cuerpos de socorro desalojar el área para trabajar en la escena del crimen.
Por su parte, la viuda de Jaar, calificó la muerte de su esposo como parte de la «delincuencia común», asimismo, destacó que «es la justicia Divina que se encargará de los malhechores, porque a veces la justicia de los hombres no es justa».
Bueso, reiteró su afecto por Guatemala y afirmó que este país era considerado como «su segunda tierra», donde tiene muchos amigos.
Julio Alvarado, relacionista público de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los íšltimos Días, lamentó la muerte de Jaar, quien pertenecía a este grupo religioso y que según él, el fallecido habría vivido por muchos años en el país.
Según se indicó, está previsto que el cuerpo del funcionario sea repatriado a Honduras hoy, pues ya concluyeron las diligencias en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El vocero presidencial, Giuseppe Calvinisti, señaló que luego de la muerte del comisionado Presidencial hondureño se debe reflexionar sobre la necesidad de que la región centroamericana trabaje en conjunto para frenar la violencia. A la vez, indica que espera que no se afecte el turismo en la región.