Fuentes de la Gerencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) manifestaron que esperarán la resolución definitiva de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el amparo presentado por el gerente general de la entidad a ese Tribunal el pasado 9 de enero, el cual fue denegado ayer de manera provisional.
rperez@lahora.com.gt
Ayer, los magistrados de la Corte dispusieron no otorgar el amparo provisional al IGSS, presentado por el gerente general Arnoldo Adán Aval; sin embargo, la acción continúa su trámite, dijeron fuentes del Seguro Social.
Según la información, ayer se notificó a la Gerencia sobre la primera audiencia del amparo, que consiste en que todas las partes procesales se pronuncien sobre el informe circunstanciado que envió el Presidente de la República a la CC, tras lo cual se abrirá prueba cuando la Corte lo disponga, y se pondrá fecha para la audiencia final; seguidamente se emitirá la sentencia respectiva.
El pasado 9 de enero, el gerente general del IGSS presentó ante la CC una acción constitucional de amparo de última instancia que busca evitar que se concreten las amenazas del mandatario Otto Pérez Molina sobre la destitución de Luis Reyes Mayén, presidente de la Junta Directiva del IGSS; el amparo presentado es de última instancia y, por lo tanto, no es apelable.
El Instituto consideró que las declaraciones del Presidente sobre la destitución del actual presidente de la Junta Directiva del IGSS vulneran el derecho de inamovilidad que tiene el presidente del Seguro Social, así como la autonomía de la entidad, por lo que existe una amenaza a la violación de esos derechos.
Según las fuentes consultadas, la Corte consideró que no era procedente otorgar el amparo provisional; pero esto es típico, por lo general cuando se trata de amparos por amenazas a derechos no otorgan el amparo provisional, sino que lo otorgan cuando es por violaciones ya concretadas a derechos.
Por ahora la gerencia del IGSS espera que con base a la documentación entregada al Tribunal Constitucional les sea otorgado el amparo y se concluya el período del presidente de la Junta Directiva hasta septiembre de 2013.
Durante el trámite la Corte todavía puede reconsiderar en cualquier momento otorgar el amparo, “eso quiere decir que como Instituto todavía tenemos muchas posibilidades; si la amenaza se concreta podemos interponer otro amparo” refirió el asesor de la gerencia, quien pidió omitir su nombre.
El Presidente anunció el pasado 7 de enero la destitución de Reyes Mayén, aduciendo que su período había vencido en 2010, cuyo puesto vendría a ocupar Juan de Dios Rodríguez.
De acuerdo con lo expresado por magistrados de la CC, la resolución definitiva podría ser emitida dentro de un mes.
DESTITUCIÓN VIOLARÍA CONSTITUCIÓN
En caso de que el Ejecutivo emitiera un acuerdo gubernativo sobre la destitución de Reyes, el IGSS presentará una inconstitucionalidad de ley general total en contra del acuerdo, porque se vulneraría la Constitución, específicamente los artículos 12 y 100, este último relativo a la seguridad social, que señala al Instituto como una entidad autónoma con personalidad jurídica, patrimonio y funciones propias.
Ninguna persona está obligada a acatar órdenes ilegales, puntualizó el asesor.
Asesor de Gerencia del IGSS