Tras la ratificación de expandir dos años más el mandato de la CICIG, el comisionado Carlos Castresana manifestó la importancia de continuar con varios proyectos legislativos y de transparencia, entre ellos fortalecer la persecución de grupos de delincuencia organizada.
lahora@lahora.com.gt
Ayer el Congreso de la República aprobó con 105 votos el decreto 20-2009 que permite la continuación por dos años más del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto en medio de una agitada sesión entre parlamentarios del Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP).
El titular de la CICIG agradeció a la comunidad internacional, a las organizaciones civiles y a los políticos y diputados, la extensión de dos años más en el país, en donde se tiene previsto llevar a cabo proyectos que contrarresten la impunidad imperante.
Aunque no todos los parlamentarios votaron a favor de expandir el mandato del ente internacional, Castresana consideró esto normal, pues si todos lo hubieran hecho, significaba que algo andaba mal.
PIDE LEYES
En otro tema, el jurista español dijo que tienen previsto fortalecer la ley que da persecución a la delincuencia organizada, a través de la adaptación de la legislación guatemalteca a los estándares internacionales, como los vigentes en México, Colombia e Italia, entre otros.
Según el profesional, se debe llevar a la cárcel a los verdaderos líderes de la delincuencia organizada y desarticular a las bandas paralelas, «necesitamos ofrecer una ventaja procesal, no estamos hablando de poner en libertad a asesinos, sino de poner en la cárcel a los integrantes de grupos organizados que hoy no pueden ser atacados porque no podemos ofrecer ninguna ventaja procesal a los participantes en esas estructuras criminales», manifestó.
Dentro del aspecto legal, Castresana dijo que esperan que el Congreso de la República apruebe una serie de proyectos de ley que servirán para transparentar procesos y combatir la impunidad.
RESULTADOS
Entre los logros obtenidos dentro de la CICIG, después de más de un año de trabajo, se encuentra la asistencia técnica, entre ellos la implementación de las escuchas telefónicas; además del fortalecimiento en el sistema de protección de testigos, pues antes era común que asesinaran a la persona que denunciaba, sin embargo actualmente este sistema ha ganado confianza; asimismo mencionó los actos disciplinarios como la depuración de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que van desde comisarios hasta agentes.
Al ser consultado el comisionado sobre su permanencia en el ente internacional, prefirió no entrar en detalles ni dar a conocer sus intereses personales, pero sí adelantó que se incrementará el monto de 28 millones de dólares asignado en el período anterior, así también señaló que países cooperantes como Alemania, Holanda, España, Francia y Estados Unidos habrían ratificado su apoyo por un monto de entre 10 y 12 millones de dólares.