Tras meses de impasse, se reactiva caso contra Efraín Ríos Montt


aa_foto_5

Luego de cinco meses en impasse, esta mañana se reactivó el caso contra José Efraín Ríos Montt, José Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes; los querellantes se quejaron de la interposición de 73 recursos que han impedido la realización de una audiencia de apertura a juicio.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Acompañado de seis abogados, Ríos Montt se presentó a la sala de audiencias del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, en el nivel 14 de la Torre de Tribunales.

Con una sala llena de activistas en derechos humanos y familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en el área Ixil, hecho por el cual Ríos Montt es procesado, dio inicio la diligencia donde se conocieron los argumentos de la defensa, en relación a la competencia del juez Miguel Ángel Gálvez, para conocer el proceso.

El primero en tomar la palabra fue el abogado Moisés Galindo, quien presentó el recurso de competencia por declinatoria, señalando que la Corte de Constitucionalidad notificó a las partes del pasado 7 de enero, que el proceso contra los generales retirados debía ser diligenciado por Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, y ya no por Gálvez.

No obstante, todos menos el juez recibió la notificación oficial del máximo tribunal constitucional, por lo que el recurso fue rechazado.

73 RECURSOS
Mientras tanto, durante su intervención, Edgar Pérez, abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), querellante adhesivo en el caso, criticó que a casi un año de que el exjefe de Estado fuera ligado a proceso (26 de enero del 2012), la defensa ha presentado 73 recursos, entre incidentes, amparos, inconstitucionalidades, recusaciones, apelaciones, y otras acciones, “con la única finalidad de entorpecer el proceso”, según indicó.

Pérez informó que 54 de las mismas han sido declaradas sin lugar, y que sin embargo, siguen planteándose las mismas impugnaciones.

“No es posible que estemos esperando con acusaciones formales contra los tres sindicados, que éste órgano jurisdiccional nos cite a la fase intermedia, y que por fin conozcamos si las acusaciones tienen fundamento o no”, señaló.

Por otro lado, el abogado enfatizó en que “muchas acciones son repetidas, pedimos que se respete el debido proceso”. 

En tanto, el defensor César Calderón, refirió que la ley establece el derecho a un juez natural para cada proceso, y en ese sentido, solicitó que antes de que el caso contra los generales retirados sea conocido por un juzgado de primera instancia, sea enviado a una Sala de la Corte de Apelaciones, para que esta decida si  hay o no delito que juzgar.
Ríos Montt, Rodríguez Sánchez y López Fuentes, enfrentan proceso penal por los delitos de genocidio y delitos contra la humanidad por su supuesta responsabilidad en  la masacre ocurrida en el área de Ixil, Quiché, entre los años 1982 y 1982.

En el caso hay 7 incidentes pendientes de resolver. Para el efecto, el juzgado programó conocer únicamente este proceso durante toda la semana. Al momento de cierre de esta edición la audiencia no  había terminado.

ACTUALIZACIÓN

Por la tarde, el  Juzgado Primero B de Mayor Riesgo terminó de resolver todos los recursos pendientes presentados por la defensa de los militares; al ser rechazados todos, se programó para este martes 22 de enero la audiencia de apertura a juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez; en el caso de López Fuentes aún hacían falta algunos peritajes..

Actualizado a las 15:15 horas.