Tras la resaca y el tamal, a pensar en útiles e impuestos


Esta mañana se observó una afluencia nutrida de personas adquiriendo útiles escolares, en varias librerí­as del centro de la capital, por el inicio del ciclo escolar. FOTO LA HORA: José Orozco.

La preocupación por los cohetillos, uvas, manzanas, regalos, y comida especial que se prepara para la celebración de fin de año, queda relegada habitualmente por la cuesta de enero, matizada con el inicio del ciclo lectivo.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Durante el último mes de cada año los consumidores se ocupan por agenciarse de los artilugios y menesteres apropiados a la época, empero, en diciembre recién concluido, se vieron obligados a reducir considerablemente los gastos en este aspecto, debido a los efectos de la crisis económica, que generó un incremento considerable en los precios y el aumento del desempleo.

Ahora, los padres y madres de familia, deberán enfocarse en conseguir los fondos suficientes para sufragar los gastos que implica el comienzo del ciclo escolar: inscripciones, útiles, uniformes, entre otros.

Hoy dio inicio el ciclo lectivo, con las labores administrativas en los establecimientos públicos.

TEMPRANEROS

Desde tempranas horas de hoy, se observó una afluencia bastante amplia, en algunas librerí­as del centro de la ciudad, pese a que este es el primer dí­a hábil de enero 2009.

Muchas personas prefirieron adquirir la lista de útiles escolares en este dí­a y así­ evitarse las largas e interminables colas que se esperan para la siguiente semana, en estos lugares.

Ana Galván, encargada de la tienda central de Librerí­as Progreso, de la capital, contó que este fin de semana esperan que el «movimiento» se incremente, debido a que muchas empresas «hicieron puente», y las personas aprovecharán para hacer las compras.

Galván informó que, al menos, en la librerí­a en la cual es encargada, hay unas 45 personas disponibles para atender la masiva llegada de compradores en los próximos dí­as. También dijo que ampliarán los horarios de atención: sábados todo el dí­a y el domingo medio dí­a.

«El lunes va a costar la entrada a las tiendas, todo el local se nos llena. Contratamos el doble del personal, para estos dí­as», dijo la entrevistada.

Galván aseguró que los productos de mayor demanda: cuadernos, hojas de papel bond, pliegos de papel y libretas, mantienen los precios del año pasado, debido a que la empresa posee su propio taller, donde fabrica los útiles.

PLANILLAS

Otra de las tareas a las cuales se debe dar prioridad en este inicio de año, es la entrega de la Planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual constituye un derecho de los trabajadores en relación de dependencia, que les permite utilizar como crédito del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Hasta el 30 de diciembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) habí­a recibido 9,131 planillas. Hasta el 15 de enero, cuando vence el plazo de recepción, se espera que unos 250 mil contribuyentes presenten su planilla; dato que representarí­a alrededor de Q 1,720 millones que puede ser utilizado como crédito en el ISR.

Para que las facturas sean válidas deberán contener el nombre y el Número de Identificación Tributaria (NIT) del contribuyente.

La SAT tiene dispuestas 207 ventanillas para recibir las planillas, ubicadas en 38 diferentes lugares del paí­s, entre oficinas y agencias tributarias.

MAGISTERIO Maestros inician actividades


Escuelas e institutos públicos abrieron sus puertas para dar inicio el Ciclo Escolar 2009, durante el que se observarán las nuevas disposiciones oficiales, como la gratuidad de los servicios educativos y la no obligatoriedad en el uso de uniformes para los estudiantes.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que, a partir del próximo 15 de enero iniciarí­an las inscripciones para los alumnos regulares en el sistema educativo oficial.

«Los padres de familia no deben realizar pagos para inscribir a sus hijos», señaló Luis de León, portavoz de la cartera de Educación.

DISPOSICIONES

Durante el ciclo lectivo se iniciarí­an importantes reformas en educación, apuntó de León, en referencia a la gratuidad de los servicios educativos y la no obligatoriedad en el uso de uniformes para los estudiantes.

Las clases en el sector público iniciarán oficialmente el próximo 2 de febrero, mientras que las instituciones privadas lo realizarán de acuerdo con un calendario especial.