Tras la pista de siete grupos más de trasiego de drogas en Guatemala


Mauro Salomón Ramí­rez Barrios, alias El León del Mar, fue capturado el pasado sábado y hoy fue conducido a la Torre de Tribunales para su primera declaración. Sobre él, pesa una solicitud de extradición de Estados Unidos. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Tras la captura de «El León del Mar», el Ministerio de Gobernación considera casi desarticulada su banda, aunque continúan persiguiendo a siete agrupaciones similares, las cuales, además, podrí­an enfrentarse para hacerse cargo de los negocios del ahora capturado.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, explicó que, tras la captura de Mauro Salomón Ramí­rez Barrios -conocido como «El León del Mar», por trasegar droga por el Océano Pací­fico, en costas de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu-, tienen contemplado continuar las acciones para desarticular otras siete bandas similares, que trasiegan droga a lo largo del paí­s, con contactos internacionales que se la entregan o la reciben.

La banda del León del Mar, fue capturada por los operativos del Ministerio Público (MP) y la Policí­a Nacional Civil (PNC), mientras que Estados Unidos sólo prestó apoyo logí­stico. De esa misma forma, esperan armonizar acciones con las fuerzas de investigación criminal para desarticular otras siete bandas.

Menocal informó que se prevé que haya una fuerte disputa del territorio para hacerse de los dominios, negocios y contactos que El León del Mar deja al ser capturado, por lo que podrí­a augurarse un incremento de la violencia.

La banda del León del Mar quedó prácticamente desarticulada, ya que no sólo se capturó a Mauro Salomón Ramí­rez Barrios, principal cabecilla, sino que también a su hermano Sergio Tellechea Barrios, a quien se le consideraba su lugarteniente, así­ como otras diez capturas de la agrupación ilí­cita.

LEí“N DEL MAR

El Mingob informó que la organización León del Mar operaba en la Costa Sur, y se dedicaba a trasegar droga a través de la ví­a marí­tima. Recibí­a la droga de agrupaciones internacionales, y se encargaba de conducirla por todo el paí­s.

Según informó Menocal, Ramí­rez Barrios está sindicado por la justicia estadounidense de haber trasegado y embarcado al menos 3 mil 125 kilos de cocaí­na con destino a Estados Unidos, por lo que piden su extradición. Hoy fue conducido, junto a su hermano, a la Torre de Tribunales para hacer de su conocimiento los cargos que le imputan, así­ como esperar su primera declaración.

Al sindicado se le incautó en los últimos dí­as: diez automóviles (tres de estos blindados), armas de fuego, Q18.5 millones, tí­tulos de propiedad de viviendas a su nombre y a nombre de sus convivientes, entre otras pertenencias.

POR GUATEMALTECOS

Según se indicó, la localización y captura de Salomón Barrios fue realizada por efectivos policiales de diferentes unidades especializadas, por fiscales antinarcóticos y soldados de las bases militares de Retalhuelu y Mazatenango.

La Cartera del Interior indicó que Estados Unidos únicamente ofreció apoyo logí­stico para trasladar al sindicado y el dinero decomisado.

TRIBUNALES Primera declaración


Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario, informó que Mauro Salomón Ramí­rez, supuesto narcotraficante, permanece con «altas medidas de seguridad» en la cárcel de Fraijanes II, luego de su captura el pasado sábado. Sergio Tellechea Barrios, hermano de Ramí­rez, permanece recluido en Pavón y se encuentra aislado y vigilado, informó el titular de Presidios.