Tras fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) para interrumpir la interpelación del ministro de Cultura y Deporte, Carlos Batzín, las bancadas se preparan y solicitan las comisiones de Trabajo y al mismo tiempo se empieza a reacomodar el número que les corresponde a cada bloque legislativo, ya que debido al transfuguismo unas perdieron y otras aumentaron en el número de diputados que las integran.
cespina@lahora.com.gt
La comisión de Trabajo más solicitada es la de Asuntos Electorales y de Partidos Políticos, ya que en ésta se encuentra el dictamen favorable para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que es una de las principales en la agenda parlamentaria y que hay opiniones encontradas sobre los artículos que contiene. El año pertenecía a la bancada Todos.
El lunes de la siguiente semana se informará en reunión de jefes de bloque el número de comisiones que le corresponde a cada bancada. Las bancadas que sufrirán más cambio son la Unión Nacional por el Cambio (UCN) ya que por el trasfuguismo ahora sólo le corresponde una comisión, cuando el año pasado tenía cuatro a su cargo, mientras tanto Libertad Democrática Renovada (Lider) aumentará de número de salas de trabajo, que están entre nueve y diez, ya que en menos de un año aumento 25 diputados. La bancada Todos aumentó dos y obtendrá cuatro comisiones. Las otras bancadas tendrán entre una y dos salas de trabajo a su cargo.
Por su parte el Partido Patriota (PP) tendrá 16 comisiones, que son el mismo número del año pasado.
Los bloques legislativos como Encuentro por Guatemala (EG), PP y CREO, afirman querer tener las mismas comisiones, esto debido al descontrol que puede causar un cambio de dirigente, ya que todavía tienen en discusión iniciativas de leyes.
El diputado de CREO, Álvaro Gonzales Ricci, argumentó que es necesario que las bancadas que no fueron afectadas por el transfuguismo y mantengan el mismo número de comisiones a su cargo, deben de permanecer con las comisiones que les asignaron a inicio de la legislatura, ya que estos cambios generan distorsiones en el resultado final del trabajo de la comisiones, explicó Ricci.
Por su parte el diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop dijo que ya ha mandado solitudes y se encuentra en consensos para que le otorguen de nuevo la comisión de Transparencia, ya que según el diputado del PP se vería mal si asigna a otra bancada dicha sala de trabajo, “pero creo que seguiré con la Presidencia de la comisión”, expresó Pop.
Aleksander Castillo, subjefe de bancada del PP, dijo que aún no saben quiénes serán los presidentes de sus comisiones, pero es seguro que en la mayoría de sus comisiones haya cambio en las presidencias, pero esto no se sabrá hasta después de la reunión de bancada que van a tener el lunes de la próxima semana, explicó Castillo.
Entre otras Comisiones de Trabajo que se encuentran muy solicitadas por todas las bancadas, están: Educación, Probidad, Migrante, Vivienda y Relaciones Exteriores.
A favor de fallo
Diputados de varias bancadas, como las de Encuentro por Guatemala, bloques independientes y CREO, manifiestan estar de acuerdo con la resolución que dio ayer la CC de interrumpir la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, y de esa manera pasar a conocer en el pleno la elección de los presidentes de las comisiones. Ya que consideran como correcta la intervención de la CC, pues las bancadas mayoritarias (PP y Lider) no pudieron establecer el orden.
El diputado independiente, José Alejandro Arévalo, junto con el diputado de CREO coincidieron que el fallo de la CC fue a causa del entrampamiento por el que estaba pasando el Congreso, aseguran que es una lección para todos los diputados y no volver a darle la razón a la CC para que intervenga en los asuntos que el mismo Organismo podría resolver.
A este fallo también se opone el diputado Amílcar Pop de Winaq, pues considera que el Congreso es un Organismo independiente y que otras autoridades no deben intervenir en los asuntos que maneje el Congreso.