Luego de la renuncia presentada por Devick Osorio, viceministro de Cultura y Deportes, debido a reparos en la Contraloría General de Cuentas, y la destitución de otros funcionarios en la cartera de Educación, anunciadas anoche por la vicepresidenta Roxana Baldetti, hoy el presidente Otto Pérez Molina, dijo que las investigaciones continuarán.
larevalo@lahora.com.gt
Sin embargo, analistas consideran que la destitución puede ser un primer paso, pero insuficiente.
En ese sentido, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo que “obviamente, no es suficiente la renuncia”, y agregó que “ojalá, que después de la destitución se faciliten los procesos de investigación que están en contra del funcionario”.
Marroquín fue tajante al decir que, “evidentemente, una renuncia no resuelve ningún problema de transparencia en la gestión pública”.
“La transparencia se resuelve”, según Marroquín, al hacer “las gestiones que tienen que ver con recursos, se hacen conforme no sólo a la ley, sino a la forma más abierta posible”.
Por su parte, Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, manifestó que el gobierno debe señalar los hechos de corrupción de su gobierno, como lo ha hecho con la gestión del gobierno anterior.
El Presidente añadió que, quienes integran su equipo y tengan señalamientos, “nosotros lo que pedimos es que sean separados del cargo”.
Santos dijo que el nuevo gobierno tiene “doble moral” para hablar del tema, y que su filtro dentro del partido no funcionó, o se privilegió “el pago de ciertos puestos”.