Alrededor de 2007, las cadenas de televisión se precipitaron a la internet con la intención de crear estudios de producción digital. Cuatro años después, muchas se han retirado, descartando el contenido original para la red y reorientando sus perspectivas en el sector.
NUEVA YORK / Agencia AP
Walt Disney Co. y la ABC lanzaron su página digital, Stage 9, pero la cerraron en 2009. Time Warner lanzó su página de comedias Super Deluxe en 2007 y también la cerró dos años después. (La CBS y Fox han demostrado apenas un interés esporádico por la producción de series originales para internet.)
Ultimamente, Comcast Corp. anunció el cierre de su NBC Universal Digital Studio, lanzado en 2008.
¿Por qué las cadenas de televisión huyen de un negocio que parecería les cabe como anillo al dedo? El éxodo se produce cuando muchos ven cielos despejados para los programas realizados para la red. Aunque la promesa inicial tardó en cumplirse, las ganancias y las audiencias están creciendo.
La NBC dijo que la medida «simplemente obedeció a un cambio de estrategia».
«En lo sucesivo pensamos enfocar nuestras producciones e inversiones digitales en contenido que respalda nuestros programas en el aire, proporcionando a nuestra audiencia contenido adicional que aliente su interés por nuestros programas», dijo la cadena en un comunicado.
Esto significa que habrá más episodios para acompañar a «The Office» y orienten a los espectadores de vuelta a la pantalla. Además, muchos programas de televisión se pueden descargar por internet en Estados Unidos a través de sitios como NBC.com, Hulu o Netflix.
Pero al tiempo que algunas redes se retiran, muchas páginas de internet incrementan sus inversiones en programación original. YouTube ha servido de inspiración para sus socios en el arte de la producción en video. Funny Or Die, fundada por Adam McKay y Will Ferrell, acaba de producir uno de sus videos más ambiciosos, una continuación imaginaria de «Field of Dreams». En marzo, la rama digital de Lionsgate Television lanzó su primera serie para la red por Hulu: «Trailer Trash», un dibujo animado.
A veces, las nuevas empresas han demostrado mayor paciencia que las cadenas. Revision3, una red digital fundada en 2003, sólo empezó a ser rentable en 2010, cuando su audiencia aumentó en 165%.
Blip.tv, creada en 2005, ha crecido sin cesar. Según su vicepresidente, Steve Woolf, las cadenas de televisión no han sabido incorporar la interactividad del medio y sólo han tratado de impulsar un producto televisivo más barato.
«Ese es el problema», dijo Woolf. «Tratan de introducir una clavija cuadrada en un agujero redondo».
«Los creadores tienen pleno control sobre la manera de crear su producto», dijo Woolf acerca de blip.tv. «No hay un nivel de estudio, una capa de ejecutivos de producción a los cuales tienen que solicitar su aprobación. Hacen lo suyo, conocen a su audiencia y se conectan directamente con ella».