Tras el Stan, se perdieron 7.4 millardos de quetzales


Rafael Espada, presidente en funciones de Guatemala, presentó ante jefes de bancada del Congreso y otros sectores, una propuesta de ley que combata los efectos del cambio climático. FOTO LA HORA: JAVIER ESTRADA TOBAR

Presentan hoy propuesta de ley para la adaptación y mitigación del cambio climático derivada de resultados del Centro de Estudios Económicos para América Latina (CEPAL)

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Según los estudios realizados por la CEPAL, la tormenta Stan en 2005 provocó no sólo la pérdida de vidas humanas sino también de recursos naturales e infraestructura que hasta el momento no han podido ser superadas.

El informe indica que los daños ocasionados por esta tormenta ascienden a Q7,473 millones, lo que equivale al 3.6 % del PIB de la Nación para el año 2005.

Estas cifras produjeron reacción en el Ejecutivo dando como resultado la declaración del cambio climático como un «Problema de urgencia nacional» y la propuesta de la denominada «Ley Marco para la Adaptación Forzosa y la Mitigación Obligada al Cambio Climático», presentada hoy por el vicepresidente de Guatemala, Dr. Rafael Espada.

Esta fue promocionada ante jefes de bancada de los distintos partidos polí­ticos y se espera sostener conversaciones con sectores sociales del paí­s durante el próximo mes para luego presentarla como iniciativa de Ley ante el pleno del Congreso.

A decir de Alejandra Sobenes, del Ministerio de Ambiente, esta ley permitirí­a que se prevenga la seguridad alimentaria, enfermedades como dengue, cólera y otras, además de mitigar la vulnerabilidad económica nacional.

Para Miguel íngel Cabrera, presidente de la Comisión Legislativa de Ambiente, esta propuesta acoge a la iniciativa sobre ambiente que se ha presentado de forma individual como una que promueve incentivos para el buen uso de la tierra y otras como la educativa, la de incendios forestales, y la que se centra en los desechos sólidos.