Tras cinco meses de entrampamiento, CC desbloquea el Caso Siekavizza


aa_foto_5_archivo

Luego de cinco meses de estar entrampado, una resolución de la CC ordenó al Juzgado Tercero de Instancia Penal que fijara las audiencias que estaban acumuladas en el Caso Siekavizza.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) dio pie a que, después de casi cinco meses de estancamiento, en el caso por la desaparición de Cristina Siekavizza, se programaran las audiencias de solicitud de apertura a juicio en contra de Beatriz Ofelia de León, y que se realicen los ofrecimientos de prueba que estaban pendientes.

De acuerdo con esta resolución, a partir del primero de agosto, el Juzgado Tercero del Ramo Penal, a cargo de Jorge Sagastume, iniciará con las diligencias. Un oficial de esa judicatura indicó que esta tarde se estará entregando, a los sujetos procesales, las últimas notificaciones para que se presenten a las audiencias.

POR UNA RECUSACIÓN

El pasado 16 de febrero, la defensa técnica de Beatriz Ofelia de León, quien fue magistrada y presidenta de la Corte Suprema de Justicia, recusó a Walter Oliver Villatoro, juez Décimo del Ramo Penal, con el fin de que dejara de conocer el proceso, pues dudaban de la imparcialidad del juzgador, debido a que según los abogados, Villatoro emitió opinión en la resolución donde le negó la libertad a la exfuncionaria.

El juez negó el recurso, por lo que la recusación fue elevada a la Sala Primera de Apelaciones. El 23 de abril, dicha instancia declaró con lugar la recusación y ordenó que el caso se diligenciara en el Juzgado Tercero del Ramo Penal.

Esta resolución no la impugnó ninguna de las partes; sin embargo, no se habían realizado las audiencias respectivas, porque quedó la duda de qué juzgador debía realizar la fundamentación de la resolución de Villatoro, de no conocer la solicitud de De León, para que se le reformara el auto de procesamiento y se le revisara de la medida de cohesión, con la cual la otrora presidenta de la Corte Suprema buscaba recuperar su libertad.
Por tal motivo, la CC dictaminó la continuación del proceso, aunque hasta el momento ninguno de los dos juzgadores haya emitido la ampliación de la fundamentación del fallo.
En este caso, Beatriz Ofelia de León es procesada por el delito de obstrucción a la justicia en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza. El principal sospechoso en el caso, según la fiscalía, es su hijo, Roberto Barreda de León, quien se encuentra prófugo de la justicia.
AVANZARÁ LA INVESTIGACIÓN

Rootman Pérez, abogado de Fundación Sobrevivientes, indicó que ahora que el caso ya tiene juez, se podrá desentrampar el embudo que paralizaba el proceso. Además refirió que iniciarán a solicitar las autorizaciones judiciales correspondientes, para que la fiscalía especial pueda proceder con las investigaciones de los desplegados telefónicos y la activación de celdas.

Pérez también informó que, durante estas semanas, el equipo de investigación está trabajando en los puntos de enterramiento que fueron identificados por medio de un reconocimiento aéreo en el departamento de El Progreso.

LUEGO DE UN AÑO

Con todos los actos, documentales, publicaciones y presentaciones que se dieron en conmemoración de un año de la desaparición de Cristina, el abogado de la Fundación indicó que el caudal de datos nuevamente comenzó a correr, “la población nuevamente nos esta brindado información”, concluyó.