Siete presuntos narcotraficantes fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), luego que se atrincheraran en una residencia, ubicada en Villa Hermosa, zona 2 de Jalapa. Los sindicados causaron temor en la población.
mcastanon@lahora.com.gt
Las pesquisas del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob), iniciaron luego de una serie de hechos violentos, cometidos, aparentemente por la estructura delictiva detenida esta mañana.
Según la información, el grupo delictivo empezó a investigarse, tras el secuestro de Flavio Arriaza Paredes, sobrino de Jorge Mario Paredes Córdoba, alias el “Gordo Paredes”
-extraditado a Estados Unidos”-, por quien los sindicados pedían Q1 millón. El hecho ocurrió el 20 de abril de 2012.
El 3 de mayo pasado, fueron detenidos Luis Orlando Vargas Vargas, jefe de la plaza de los Zetas, en Zacapa, así como Vicente Enrique Estrada Bar y Salvador Vargas Archila, quienes forman parte de la estructura de Byron Vargas, detenido en 2009, estos son parte del grupo delictivo rival de los detenidos este día.
El 27 de mayo, ocurre un enfrentamiento armado entre ambas estructuras de narcotraficantes, a inmediaciones de una discoteca, esa es la razón, por la que las autoridades realizan un allanamiento.
Un día después, el MP y la PNC, realizan un allanamiento en la discoteca Papa´s Discotek, donde encuentra en varios toneles enterrados, un arsenal, cascos, ropa militar, entre otros.
En esas acciones las autoridades detienen a tres hombres, lo cual permite localizar al resto del grupo.
Ayer el MP y la PNC realizaron las pesquisas del caso, donde el grupo delictivo intentó huir y se atrincheró en una residencia, ubicada en la zona 2 de Jalapa.
Los vecinos indicaron, que la situación era tensa, pues estos, les exigían no decirles nada a las fuerzas de seguridad.
Tras un fuerte despliegue de las fuerzas combinadas, donde participaron unos 40 elementos de las fuerzas castrenses, según Rony Urízar, portavoz del Ministerio de la Defensa, se logró la entrega de los sindicados.
Los aprehendidos son Howar Wuilfredo Barillas Morales; Javier Tiul Coc, de 28 años; Francisco Javier Duarte Rivera, de 38 años; Luis Carlos Juárez, de 25 años; Melvin Gudiel López Martínez, de 26; Byron Arturo Jiménez Muralles, de 28; Alfredo Xep Maquín, de 28 años, todos acusados por los delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro, portación y tenencia ilegal de municiones y armas de fuego.
El Secretario General del MP, Mynor Melgar, en conferencia de prensa, explicó que el punto de operación de los narcotraficantes era el Oriente del país.
El funcionario también indicó que Barillas Morales, era quien dirigía dicha estructura criminal y él junto a los otros sindicados se resguardaron en la residencia donde fueron detenidos.
Por su parte, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, agregó, que dichos grupos criminales buscan ganar el territorio, que dejó la estructura de la familia Lorenzana.