Tras acuerdos energéticos


El presidente ílvaro Colom realizará una visita oficial a la República del Brasil, nación con la que se prevé suscribir un acuerdo de cooperación energética.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

Una permanencia de tres dí­as tendrá la comitiva nacional que viajará a tierras sudamericanas el próximo 2 de abril donde además de suscribir un acuerdo de apoyo energético, se contempla conocer programas sociales impulsados por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Colom viajará acompañado de su esposa Sandra Torres, el ministro de Energí­a y Minas Carlos Meany, además de otros funcionarios del Organismo Ejecutivo, según el vocero presidencial Fernando Barillas.

Previo a la reunión que mantendrán el 4 de abril los presidentes Colom y Lula, el Jefe de Gobierno guatemalteco visitará una planta industrial de la estatal Petróleos de Brasil (Petrobras) y se reunirá con diversos funcionarios de instituciones económicas de aquel paí­s.

Las especificaciones de los temas que abordará el acuerdo de cooperación no han sido establecidas por las fuentes del Ejecutivo. La nación sudamericana ya habí­a ofrecido su apoyo en la producción de etanol, proyecto del que son pioneros. Brasil es una de las naciones del continente que más petróleo exporta junto a Venezuela y México; hace pocos meses realizaron un hallazgo importante de grandes reservas de petróleo.

Además del tema de energí­a la visita servirá para que la Primera Dama tenga un acercamiento con los proyectos sociales que ha impulsado la administración de Lula, en temas referentes a la alimentación y atención de personas de la tercera edad.

El Gobierno brasileño ha hecho esfuerzos por combatir la desnutrición impulsado una serie de polí­ticas sociales, las cuales pueden servir de orientación para el Consejo de Cohesión Social, ente coordinado por Torres y que realiza un trabajo focalizado principalmente en los municipios más pobres del paí­s.

Buenas relaciones

Las relaciones entre Guatemala-Brasil han tenido un mayor acercamiento con la asunción al poder de Colom, quien ya se ha reunido en más de una ocasión con el lí­der brasileño. La relación es vista como una posibilidad para fortalecer, además de la cooperación, el intercambio comercial que sugieren a Brasil como un importante socio en el sur del continente.