TransUrbano reanuda la emisión de tarjeta prepago


Un empleado de SIGA atiende a los interesados en adquirir la tarjeta plástica para el prepago, la cual no exigirá mayores datos del usuario, luego del acuerdo que firmaron transportistas, la PDH y la diputada Rosa Marí­a de Frade. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Autoridades de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU) informaron que tras un acuerdo alcanzado con la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), este dí­a se reinició la entrega de la tarjeta prepago, que fue suspendida por aproximadamente veinte dí­as.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación, afirmó que de hoy en adelante los usuarios únicamente deben proporcionar sus nombres y apellidos, número de cédula, número de nit y municipio donde viven; sin embargo, quienes deseen ofrecer más información pueden hacerlo.

A decir de Gómez, los cambios en la solicitud de información se realizaron tras un consenso entre la PDH y la diputada Rosa Marí­a de Frade, quienes retirarán las acciones legales interpuestas recientemente.

Gómez afirmó que los cinco centros de distribución de tarjetas estarán abiertos hasta el miércoles -por el asueto de Semana Santa-, y todas las personas que estén dispuestas a proporcionar información personal pueden hacerlo, pues a nadie se le obliga a obtener este documento.

«Esos son los datos que acordamos con el PDH, son los que se necesitan para obtener la tarjeta de manera voluntaria; lógicamente nosotros no estamos llamando a nadie de manera obligatoria. Vamos a poner rótulos en todos los centros donde diga que todas las personas que quieran obtener su tarjeta y puedan proporcionar sus datos va a ser de manera voluntaria», indicó.

Además, se informó que solicitarán a la Contralorí­a General de Cuentas para que realice una auditorí­a con el fin de verificar el funcionamiento de este nuevo sistema de transporte.

«Sí“LO MUNICIPIO»

Esta mañana, varios usuarios se quejaron porque a pesar de que se habí­a informado de que ya no proporcionarí­an la dirección de su domicilio, los empleados de la entidad continuaron exigiendo dicha información.

«Es mentira que no pidan la dirección de la casa, fí­jese que yo me negué dos veces y me obligaron a dar mi dirección, eso es un abuso», dijo Juan Carlos Chinchilla.

«Yo creo que todaví­a insisten en la dirección para visitar, principalmente ahora que se acerca la campaña polí­tica», dijo ílex Escobar, otro de los solicitantes de tarjeta.

Al ser consultado Luis Gómez, afirmó que hubo una confusión de parte de los empleados, pero que esto será reparado, pues quizá como era el primer dí­a de reiniciar labores, las cosas aún no estaban claras, sin embargo, lo único que se debe informar es sobre el municipio donde se reside.