Una solicitud para que vendedores ambulantes puedan continuar con sus labores en el nuevo TransUrbano se encuentra en análisis por parte de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano, así lo indica Luis Gómez, director de esta entidad.
aorozco@lahora.com.gt
A decir de Gómez, un aproximado de 800 vendedores informales que actualmente abordan buses para ofrecer sus productos han solicitado que se les otorgue una tarjeta para poder continuar con sus labores en el nuevo transporte.
Denominada «tarjeta de colaborador», la autorización para los vendedores ambulantes podría ser otorgada para ayudar a este sector de la población, quienes, a decir del empresario, «han prometido ayudar con la seguridad», pues utilizarían uniforme y serían personas «recomendadas» las que tendrían este acceso.
Gómez también señala que la emisión de esta novena tarjeta de pasajeros sería entregada a «personas probas» que sean autorizadas por el Ministerio de Gobernación, esto debido a quejas de usuarios del transporte actual que señalan que algunos de los vendedores forman parte de bandas que asaltan buses.
Perjudica la seguridad
Al respecto, Carmen Aída Ibarra, de Acción Ciudadana, ha indicado que, debido a que con el nuevo servicio se busca modernidad y seguridad, de alguna manera esto se vería afectado al permitir el ingreso de los vendedores.
Sin embargo, la analista dejó claro que este sector de la población tiene derecho a generar sus ingresos por lo que lo correcto es que se busque otra manera de ayudarles, pues de ser parte del TransUrbano también se incomodaría al usuario.
Por su parte, Mario Mérida, del Grupo de Apoyo Mutuo, (GAM), asegura que debido a que actualmente el TransUrbano no garantiza la seguridad, el otorgar la tarjeta a los vendedores ambulantes no perjudicaría en nada este servicio.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) comenzó a partir de hoy el monitoreo en las oficinas donde se emiten las tarjetas prepago para el transporte urbano, luego que llegaran a un acuerdo con los empresarios para volver a emitirlas.
Guillermo Tabí, quien es el encargado de la supervisión para que se cumplan las garantías de los ciudadanos, expresó que están armando los equipos, pero por el momento está designada una persona de la PDH en cada oficina de Transurbano.
Los trámites de las tarjetas de Siga fueron suspendidos luego que se obligara a los usuarios a entregar información sensible que el Procurador de los Derechos Humanos catalogó como no necesaria y presentó una denuncia ante la Corte de Constitucionalidad, quien falló a favor de los derechos de los ciudadanos.
Por lo tanto, ahora para poder tramitar el documento solamente puede dar voluntariamente el nombre, número de cédula, número de identificación tributaria (NIT) y departamento en el que reside, y solamente es necesario presentar el documento de identificación como constancia, pero es devuelto en el instante.