El nuevo sistema de buses TransUrbano no presenta todas las promesas ofrecidas, sobre todo para personas discapacitadas; las cámaras del sistema de seguridad no están instaladas y se detectó que en algunas paradas no hay guardias de seguridad, así como falta de capacitación a pilotos, ya que desconocen dónde se encuentran algunas paradas.
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Para corroborar el servicio que brindan estos buses, Diario la Hora abordó un bus de TransUrbano de la ruta 236, que se dirige a la zona 21.
En la parada del TransUrbano, se verificó que los buses no cuentan con facilidades para el transporte de personas discapacitadas, tomando en cuenta que el molinete de ingreso es sumamente estrecho; esto también afecta para quienes viajan con carga, ya que se hace difícil ingresar por el molinete, incluso con una mochila. En la experiencia, se pudo observar que una persona, con una mochila, se le rompió porque se le quedó atascada en el ingreso.
Luis Gómez, representante del TransUrbano, explicó que se había prometido que el servicio también incluiría facilidades para discapacitados, pero las unidades especiales aún no han ingresado al país.
SEGURIDAD
Otro factor que se detectó fue la ausencia de cámaras en las unidades, tal como se había prometido al inicio. Gómez manifiesta que se debe a que «los buses, todavía, están en la fase de implementación; todos los buses van a tener dos cámaras», aseguró.
Las paradas en varios sectores de la Avenida Petapa se encuentran sin guardia de seguridad. Gómez justificó esto a que «no hemos podido resolver lo del relevo con el horario de alimentación, pero todas las paradas son seguras».
INCAPACIDAD
En la ruta se observaron descuidos del piloto, ya que olvidó la ruta que debía seguir; entre risas y molestias, por parte de los pasajeros, le tomó casi diez minutos retornar a la ruta y por recuperar el tiempo perdido olvidó dónde estaban algunas paradas, lo que provocó que se detuviera muy delante de ellas.
Y por último, la Tarjeta Dorada, que se entrega exclusivamente a personas de la tercera edad, aún no está activada, lo que hace que el piloto deba verificar la tarjeta y presionar un botón para activar el molinete; es decir, que el piloto tiene la potestad de hacer girar el molinete y así permitir ingreso gratuito.
Gómez explicó que siempre se dan problemas en el inicio de todo nuevo sistema y que poco a poco irán reduciendo las deficiencias que presentan hasta el momento.