Entre inconformidades y beneficios hoy entra a funcionar la primera fase el nuevo sistema de transporte urbano TransUrbano, dando inicio en la zona 12 y Avenida Petapa.
florortiz@lahora.com.gt
A pesar de los altibajos que rodea el sistema TransUrbano, hoy inició operaciones de forma progresiva de las rutas asignadas en los sectores de la zona 12 y Avenida Petapa; el servicio de buses será prestado de forma alterna con las unidades de color rojo para cubrir las 17 rutas en el eje sur.
El nuevo sistema prestará los servicios como evitar el manejo de efectivo en las unidades del transporte, ordenamiento de paradas, control de horarios en el servicio, mejor atención a la ciudadanía por parte de pilotos, control de la distribución de unidades a través del sistema de localización vía satélite, GPS, cámaras de video en buses y paradas, servicio de vigilancia en paradas, renovación progresiva con nuevas unidades de transporte hasta alcanzar el ciento por ciento de la flotilla actual, con un costo de Q1.10 y para los días de feriado y asueto Q 2.00.
INCONFORMIDAD
Según se tiene contemplado que dentro del nuevo sistema de transporte no se permitirá el ingreso de vendedores ambulantes.
El Sindicato de Trabajadores de Buses (SINTRABUS), iniciaron diálogo con los transportistas para que se les permitiera laborar dentro de los buses debidamente uniformados e identificados, pero esto no fue necesario.
Porque según Víctor López, representante del sindicato de vendedores los transportistas han faltado a los acuerdo y ofrecimientos que ya se tenían, «de no solucionar el problema; por que se está dejando a más de mil personas sin empleo, el próximo miércoles estaremos realizando una manifestación con todos los afiliados al sindicato, para que nos ayuden a tener empleos fijos ya que no nos permiten vender dentro de las unidades de buses».
El representante de TransUrbano, Luis Gómez comentó que se encontraban en diálogo con los vendedores ambulantes, pero que por el momento no tenían una respuesta ante la solicitud de las vendedores, «nosotros estamos en toda la disposición de ayudarlos, pero se tiene que trabajar en la forma en que no salgan perjudicados con estos cambios».
Según, Luis Mazariegos representante de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), que se ha roto la Mesa de Diálogo con los empresarios del transporte ya que no han cumplido con lo que acordaron, «el acuerdo era que se estaría buscando una forma de que los vendedores no pierdan su fuente de trabajo y así los han mantenido hasta hoy que se dio inicio a los nuevos buses».