La Gremial de Transporte Extraurbano de Rutas Cortas (Gretrucex) se reunirá en los próximos días con representantes del Gobierno para definir aspectos relacionados a la seguridad en el transporte, pues los hechos de violencia no cesan, lo cual indica que las medidas emergentes adoptadas por el Mingob no son suficientes.
mcastanon@lahora.com.gt
Gamaliel Chin, presidente de Gretrucex, manifestó la necesidad de establecer un acuerdo con las autoridades de Gobierno, para contrarrestar la ola de violencia en los buses, que continúan siendo blanco de la inseguridad.
A decir de Chin en los próximos días se llevará a cabo la reunión que podría definir las medidas que se tomarán en conjunto con el Gobierno, pues una de las propuestas de la Gremial es que se desembolse un fondo para contratar seguridad en las unidades de transporte.
Ayer dos buses extraurbanos fueron atacados, el primer suceso se originó en el kilómetro 30.3 de la ruta a El Salvador, donde murió el conductor Félix Rogelio Arreaga Dávila de 56 años, cuando manejaba un bus con ruta a Casillas, Santa Rosa.
En horas de la tarde fue atacada otra unidad de Transportes Sanaratecos, en el kilómetro 13.5 ruta al Atlántico, donde murió el conductor Hugo Owen Gudiel Ramos, de 40 años y resultó herido el ayudante Luis Armando Flores Contreras, de 30.
El informe circunstanciado de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que dos hombres con apariencia de pandilleros fueron los responsables del ataque.
Por su parte, Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) ve con preocupación estos hechos de violencia que han incrementado en este mes, pues se contabilizaban 16 ataques sólo hasta el 18 de julio, aunado a la detonación de dos artefactos explosivos contra los buses, que cobraron la vida de tres pasajeros.
Resultados
Nery Morales, vocero del Mingob, indica que las reuniones con el gremio de transportistas de rutas largas y cortas continúan simultáneamente para obtener resultados como los alcanzados hasta ahora, como las capturas de los responsables de atacar el bus en Carretera a El Salvador y del granadazo a una unidad de transporte de ruta a San Juan Sacatepéquez.
En relación a la muerte de los conductores asesinados ayer, opina, que los hechos de violencia perpetrados en esos puntos no se habrían registrado anteriormente, por lo que no había un refuerzo de seguridad.
La PNC, por su parte, reporta que en los últimos días se han desarticulado al menos tres bandas de asaltabuses.