Un grupo de empresarios del transporte urbano manifestó frente a la Torre de Tribunales exigiendo que se autorice el pago de un subsidio de 10 meses, y que se deje sin efecto una enmienda que delega dicho pago a una asociación. De no acceder a su petición, anunciaron un posible paro del servicio de transporte.
jgarcia@lahora.com.gt
Edwin Amaya, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos (Asopagua), explicó que el Gobierno les adeuda el pago de 10 meses del subsidio al transporte público.
Según declaró, si las autoridades no responden y hacen efectivo el aporte, paralizarán el servicio. El anuncio lo dio durante un plantón realizado frente a la Torre de Tribunales, donde manifestó que buscan que se resuelva en definitiva una acción de amparo, en la que pretenden que el Gobierno les cancele un acumulado que ronda los Q80 mil, para cada unidad, de las 500 que circulan en las rutas adyacentes a la ciudad capital.
Por otro lado, Amaya también explicó que buscan que se suspenda una enmienda por sustitución parcial al artículo 5, de La Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, la cual fue modificada a petición del diputado Iván Arévalo, del Partido Patriota.
Según indicó, en dicha enmienda el congresista recomendó que se sustituyera el nombre de “Subsidio al trasporte urbano”, a “Subsidio a Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, “AEUA””, con lo cual Q245 millones de aporte del Gobierno fue asignado a la última agrupación.
“Al decir subsidio al transporte urbano, las 2 mil 929 unidades que componemos el parque vehicular tenemos derecho al pago; pero, inexplicablemente, el diputado Arévalo firmó la enmienda, donde el pago del subsidio solo sale para AEUA”, acotó.
Según un documento que adjuntan a las acciones legales contra dicha enmienda, ésta fue recomendada el 23 de octubre del 2012, el mismo día en que fue aprobado de urgencia nacional el Presupuesto para 2013.
Se intentó establecer comunicación con Arévalo para conocer su postura de la situación; no obstante, no atendió las constantes llamadas a su celular.
ACCIONAN EN LA CC
Contra dicha enmienda los trasportistas aglutinados en Asopagua, además, presentaron una acción amparo mediante la cual pretendían que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara en suspenso la modificación a la forma de pago del subsidio a transportistas.
Según indicó Amaya, ese recurso no les fue otorgado, por lo que volvieron a accionar, está vez a través de una inconstitucionalidad.
De acuerdo con el entrevistado, en dicha resolución intervino la magistrada María de Los Ángeles Araujo, quien señaló, es esposa de William René Méndez, abogado de AEAU; sin embargo, tal extremo no fue posible comprobarlo.
Tras realizar el plantón en la Torre de Tribunales, los trasportistas se dirigieron a la CC, a exigir que “se resuelva con apego a derecho”.