En una primera reunión realizada esta mañana entre el presidente ílvaro Colom y representantes de empresarios del transporte extraurbano de rutas cortas, se han solicitado Q16 millones para brindar seguridad y poner en funcionamiento el sistema TransFácil. Sin embargo, el dinero no les fue brindado.
aorozco@lahora.com.gt
Gamaliel Chin, presidente de la gremial de transportistas extraurbanos, explicó que el dinero sería requerido únicamente por dos meses, ocho millones en cada uno, y que éste sería utilizado para proporcionar seguridad en el transporte de rutas cortas, así como para dar inicio con el plan operativo.
Al finalizar la reunión, y en conferencia de prensa conjunta entre los empresarios del transporte y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, se dio a conocer que el dinero no sería proporcionado, aunque se dejó abierta la posibilidad de hacerlo en otro momento.
A decir de Chin, el mandatario no se mostró en contra del apoyo económico y expresó que no se trata de una cantidad exagerada.
Por otro lado, se dijo que al integrarse los transportistas a la economía formal, el Estado podría percibir hasta mil millones de quetzales en impuestos.
POCOS ATAQUES
En la conferencia también se explicó que las rutas cortas no han sufrido ataques a pilotos en la última semana y el titular de Gobernación señaló que el 80% de asesinatos de transportistas, cometidos en julio, van bien encaminados en la investigación.
Además, la próxima semana se instalará una mesa para conversar sobre la puesta en marcha del sistema TransFácil.
En lo que va del año 2010, en el transporte extraurbano de rutas cortas se contabiliza la muerte de 41 pilotos, 17 ayudantes, ocho pasajeros y cinco empresarios. Por otro lado, en tres años se ha dejado a 150 viudas de pilotos de las mismas rutas.